Coronavirus

Policía y Guardia Civil no han sido informados sobre ancianos hallados muertos en residencias

Según Margarita Robles,, los militares se han encontrado con "ancianos abandonados cuando no muertos en sus camas"

Margarita Robles
Margarita Robles EFE

Ni la Policía ni la Guardia Civil han sido requeridos de momento por ninguna institución respecto al presunto hallazgo de ancianos muertos en residencias, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales. Se trató de una información desvelada este lunes por la Ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Según Margarita Robles, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han acudido a estos centros a desinfectar se han encontrado graves deficiencias de salubridad y situaciones de abandono en algunos de los centros intervenidos. No hay constancia por el momento de la residencia o la provincia en la que se ha producido el hallazgo.

Robles ha hecho este anuncio por la mañana durante una entrevista concedida en El Pograma de Ana Rosa de Telecinco"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", ha dicho. 

Al menos dos muertos

Posteriormente, fuentes militares citadas por Europa Press, aseguran que han encontrado al menos dos cadáveres. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor de desinfectar residencias de ancianos se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Por la noche, horas después, la Fiscalía General del Estado ha anunciado la apertura de una investigación en aquellas residencias de ancianos en las que el Ejército ha localizado los cuerpos sin vida de los residentes. Según el Ministerio Público, esta investigación parte de la información al respecto publicada en prensa y corroborada por Defensa. 

Fuentes fiscales precisan a este periódico que lo que han confirmado con el Ministerio de Defensa es que se va a remitir una información y que hay hechos que deben ser investigados. El decreto por el que se establece el estado de alarma provocado por la propagación del virus Covid-19 otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas rango de autoridad. 

Estado de alarma

En el Real Decreto del Estado de Alarma (disposición adicional quinta) se les reconoce rango de autoridad en virtud de dos artículos concretos de la Ley de Defensa Nacional. El primero es el 15.3, según el cual, "las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente".

El segundo es el 16.3 que establece "la colaboración con las diferentes Administraciones públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente". Según las fuentes policiales y fiscales consultadas, Defensa ha informado directamente a Fiscalía.

Fuentes militares informan a este periódico que los miembros de lo diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas también realizan labores de patrulla. Añaden que en los casos en los que se encuentran con un problema proceden habitualmente a dar parte a la Policía y la Guardia Civil para que se hagan cargo. Actualmente hay 2.550 militares desplegados en todo el país en el marco de la llamada Operación Balmis.

"Todavía no tenemos una información completa", ha informado por la tarde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos en rueda de prensa. Las fuentes policiales consultadas aseguran que, por el momento, ni la Fiscalía ni ninguna otra institución les ha comunicado ninguna información al respecto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba