España

Ancianos sin vida y abandonados en las residencias intervenidas por el Ejército

La Fiscalía General ha acordado abrir diligencias de investigación para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal

Defensa también ha desplegado al Ejército en residencias de mayores por la incidencia del coronavirus
Defensa también ha desplegado al Ejército en residencias de mayores por la incidencia del coronavirus Álex Cámara / Europa Press

Los miembros de las Fuerzas Armadas que están interviniendo en residencias de ancianos se están encontrando con terribles escenas por el impacto del coronavirus. Personas débiles y abandonadas, en ocasiones ya fallecidas, que apenas reciben la atención que requieren en estas circunstancias excepcionales. La Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación para dirimir posibles responsabilidades penales.

Según ha adelantado la ministra de Defensa en una entrevista en Telecinco, los militares se han encontrado con "ancianos abandonados cuando no muertos en sus camas". Margarita Robles ha aseverado que los casos son mínimos, pero especialmente duros por el estado en el que se encuentran los residentes.

"La mayoría [de las residencias] están funcionando bien -ha incidido Margarita Robles-, pero desde luego que todo el peso de la ley recaerá sobre ellos que no cumplan con su obligación humana". La ministra ha adelantado que se tomarán medidas "implacables" y "contundentes" en aquellas residencias en las que no se esté cumpliendo con los estándares mínimos de salud que se requiere para afrontar una crisis como la del coronavirus.

Cabe recordar que las residencias de ancianos suponen uno de los puntos críticos en los que se está desplegando al Ejército en el marco de la Operación Balmis. La previsión es que las Fuerzas Armadas participen en labores de desinfección y control de 73 centros en toda España.

Desde el Departamento que dirige Margarita Robles por ahora no se ha facilitado más informaciones de cuántos cuerpos sin vida de ancianos se han localizado ni de las localidades de las residencias que se están investigando.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba