España

La trama de Melilla intentó sobornar a funcionarios de Correos para trasladar los votos a Barcelona

La actuación policial se precipitó al detectarse un intento de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona para trasladar sacas de votos y remitirlos luego a las urnas de Melilla desde distintas oficinas del norte de la península

Atracos a carteros y el voto por correo disparado: el 28-M, bajo sospecha en Melilla
Correos Melilla

La Policía Nacional y la Guardia Civil han establecido desde primera hora de este martes un operativo en Melilla dentro del marco de la trama de la compra de votos en la localidad, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Se están llevando a cabo registros y se han practicado al menos seis detenciones en varios puntos de la ciudad autónoma aunque por el momento se desconoce el alcance exacto del dispositivo ya que la causa permanece secreta.

Los investigadores sospechan que un grupo de narcotraficantes marroquíes está detrás de la trama de la compra del voto por correo de Melilla, según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación. Esta organización criminal se encargaría también de vender los sufragios al resto de partidos políticos, entre ellos, supuestamente, a la Coalición por Melilla (CPM). Los agentes siguen dos rastros en sus diligencias: el origen del dinero del pago a los votantes y localizar los votos que no han sido ejecutados todavía en las oficinas de correos.

Las diligencias de este caso, que han sido declaradas secretas, están siendo practicadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Al frente de las mismas están los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC). 

Uno de sus objetivos es localizar los casi 10.000 sobres pedidos por correo de Melilla que no han sido aún hallados. No se descarta que hayan podido salir de la Península pero la principal hipótesis es que están escondidos en pisos franco o naves de la localidad. Lo que sí parece claro es que los han separado en lotes en ubicaciones diferentes para dificultar la labor de los policías.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior hablan de que 11.707 votos por correo han sido solicitados en Melilla. En este caso, las peticiones suponen un 20% de censo mientras que en España este dato ronda el 3%. Solo se han presentado en las oficinas de Correos 1.302, el 11% de los sufragios pedidos. Eso da una pista en la búsqueda de los agentes.