España

La Policía desarticula una célula neonazi de la peligrosa organización Combat 18

Policía Nacional y Mossos d'Esquadra desarrollan un operativo en Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga contra este grupo, formado en Reino Unido y vinculado con numerosos episodios violentos

Agentes de la Policía y de los Mossos, en el dispositivo contra el grupo Combat 18
Agentes de la Policía y de los Mossos, en el dispositivo contra el grupo Combat 18

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha desplegado este martes un amplio dispositivo para desarticular una célula del peligroso grupo neonazi Combat 18, con ramificaciones por toda Europa y que insta a sus miembros a cometer ataques violentos contra inmigrantes, minorías étnicas o figuras ligadas a la izquierda.

El dispositivo se está llevando a cabo desde esta madrugada en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga. La operación se desarrolla en coordinación con los Mossos d'Esquadra.

Durante el día de hoy se han registrado un total de 14 domicilios -10 en Cataluña y el resto en municipios de Madrid, Lugo, Toledo y Málaga-. Los detenidos -13 hombres y tres mujeres- tienen entre 30 y 45 años y han sido arrestados once de ellos en Cataluña – Barcelona (2), Lloret de Mar (2), El Prat de Llobregat (2), Mollerussa (2), Sentmenat (2) y Sant Boi de Llobregat (1)- y Málaga (2) y uno en Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y en Ventas de San Julián (Toledo).

Combat 18, también conocido con el nombre de C-18 (los números 1 y 8 corresponden a las letras 'A' y 'H' del abecedario, en referencia a Adolf Hitler), se constituyó en Reino Unido en 1992. Desde entonces se le ha vinculado con numerosos episodios violentos, como el asesinato de inmigrantes o de los propios miembros de Combat 18.

Combat 18, considerada “brazo armado” de la organización ultraderechista Blood and Honour, tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos. Esta organización ha sido ilegalizada en Alemania y en Canadá está considerada como terrorista. La investigación llevada a cabo por ambos cuerpos policiales ha descabezado la rama española de esta organización y su proyecto neonazi que pretendía desplegar en todo el Estado.

Las investigaciones en torno a este grupo siempre son arduas para los cuerpos policiales, debido a que sus células son independientes entre sí y no cuentan con un liderazgo único, lo que facilita su clandestinidad.

Hasta la fecha se ha detectado la presencia de Combat 18 en países como en Francia, España, Suecia, Alemania, Brasil, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Polonia, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Serbia. Algunos de sus integrantes tendrían experiencia militar tras su paso por la guerra de los Balcanes.

El proyecto Counter Extremism detalla que, según la revista de propaganda del grupo Combat 18, los objetivos de este grupo pasan por crear países exclusivamente blancos enviando a "todos los no blancos de vuelta a África, Asia y Arabia, ya sean vivos o en bolsas para cadáveres", ejecutar a "todos los Queers" y a los "blancos". mezcladores de razas”, “eliminar a todos los judíos en el gobierno, los medios de comunicación, las artes y las profesiones”, ejecutar a “todos los judíos que han ayudado activamente a dañar a la raza blanca” y “poner en campos al resto hasta que encontremos una solución final”.

Más información