Terrorismo

Los yihadistas de Barcelona vivían de okupas y estaban en España de paso

Uno de ellos estuvo dos años en Siria y manifestó su deseo de emular al terrorista que atentó en noviembre en Viena. Fueron arrestados en La Barceloneta tras llegar al país en Navidad

Los yihadistas de Barcelona vivían de okupas y estaban en España de paso
Los yihadistas de Barcelona vivían de okupas y estaban en España de paso Policía

Las primeras pesquisas realizadas por la Policía Nacional en torno a los presuntos yihadistas detenidos este fin de semana en Barcelona es que estaban de paso en España y su intención era trasladarse a algún país europeo. Según informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista, uno de ellos había manifestado su intención de emular al terrorista que el pasado noviembre perpetró un atentado en Viena en el que causó cinco muertes y múltiples heridos.

Este es el perfil más peligroso de los tres detenidos en esta operación. Es un veinteañero sobre el que consta que estuvo al menos dos años en Siria haciendo la yihad en las filas de Estado Islámico. También había pasado por Irak, Turquía y Senegal siempre dedicado a las actividades terroristas. 

Según la información facilitada por los servicios de inteligencia nacionales e internacionales, su modelo a seguir era el atacante de Austria, identificado como Kujtim Fejzulai, austriaco de origen macedonio. Apenas tenía 20 años y ya había sido condenado por tratar de unirse al Estado Islámico. Murió abatido por la Policía.

Argelia, el FBI, Europol y el CNI

Además, en esta operación de la Policía española, fueron arrestados otros dos individuos. Para esta operación ha sido clave la información internacional facilitada a las autoridades españolas. En concreto han colaborado los servicios secretos argelinos, el FBI de la embajada estadounidense en Madrid, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Alertaron de la presencia en España de este combatiente extranjero retornado de lugares de conflicto y de otro veinteañero cuyo pasado está siendo analizado.

Llegaron en la víspera de la Nochebuena. Preguntadas las citadas fuentes por el modo en el que accedieron España, aseguran que sospechan que entraron "utilizando las rutas de introducción irregular de inmigrantes por vía marítima".

Inicialmente estas informaciones indicaban que los tres sospechosos eran de nacionalidad marroquí y libia. No fue hasta explotar la operación cuando se confirmó que se trata de tres ciudadanos argelinos. Han sido 14 días de investigación en la que se han activado todas las redes de información, incluida la red de confidentes de la Policía. Fueron detectados en Barcelona, concretamente en el barrio de la Barceloneta en la ciudad condal.

Durante varios días estuvieron sometidos a discretos seguimientos y vigilancias hasta su detención el viernes. El tercer investigado es un varón de 34 años que ya vivía en Cataluña y que hacía las veces de facilitador, prestando apoyo logístico a los otros dos. Conocía a uno de ellos porque son de la misma región en Argelia, según las mismas fuentes consultadas por este periódico.

El facilitador

Este tercer detenido fue arrestado el sábado por la tarde en plena calle. Los investigadores sabían por los lugares por los que se movía y establecieron un dispositivo para localizarle. Se trata de un delincuente común dedicado al trapicheo de droga, su principal fuente de ingresos. Cuenta con antecedentes por delitos comunes. Le había facilitado a los otros dos un piso okupa donde fueron arrestados por los Grupo Especial de Operaciones (GEO). No opusieron resistencia.

Las pesquisas corrieron a cargo de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y la Comisaría General de Información. También fue movilizado el Tedax ante la posibilidad de que contasen con material explosivo. No se hallaron sustancias ni artefactos sospechosos. Tampoco tenían armas. Los agentes se incautaron de diverso material electrónico que va a ser analizado.

Los trabajos han estado coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. El juez de apoyo, Alejandro Abascal, decretó este lunes el ingreso en prisión de los tres. La investigación permanece bajo secreto de sumario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba