Quantcast

España

Podemos pasa en tres horas de apoyar a rechazar el endurecimiento de la prisión permanente revisable

Este martes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, había justificado el voto favorable a la tramitación de la iniciativa del PP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Giro extraño de lo que iba a ser un `sí' a un 'no'. Unidas Podemos ha pasado este martes, en apenas tres horas, de apoyar el endurecimiento de la prisión permanente revisable, la iniciativa auspiciada por el PP, a anunciar que votará en contra para que no se castigue con ella a los asesinos que ocultan el cadáver de sus víctimas y que se niegan a advertir de su paradero.

Fuentes oficiales del grupo parlamentario sostienen que el cambio se produce tras un segundo debate interno en el que ha ganado el 'no', pese a que, según ha sabido Vozpópuli, la postura del grupo se conocía desde hace una semana. Las fuentes parlamentarias precisan que se ha vuelto a debatir una posición consensuada con anterioridad para no contrariar la postura tradicional del partido respecto a la prisión permanente.

El problema es que fuentes del parlamentario no aclaran quiénes han sido los que han reabierto la discusión. "Varios", sostienen fuentes del partido en el Congreso. Otras fuentes moradas en la Cámara señalan que ha sido un error de comunicación del equipo del portavoz, que "se ha hecho un lío".

Una norma recurrida

Y es que en un principio los morados habían anunciado el apoyo al inicio de la tramitación porque contaba con un informe del Gobierno favorable a endurecer las penas para ese supuesto y para los condenados que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos recurrieron la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional, que sentenció a favor de esta pena al considerarla "proporcionada" y que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.

La toma en consideración ha arrancado a las 16.00 y después de que esta mañana familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo hayan comparecido ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Apoyo del PSOE

Según la iniciativa, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo del PSOE, la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz socialista en esta cámara, Héctor Gómez, ha precisado que su grupo votará a favor de la toma en consideración de la propuesta, es decir, de su tramitación parlamentaria.

Y lo hará porque entiende que el reo debe facilitar la localización del cuerpo para que no ocurra lo que ha sucedido en casos como el de Marta del Castillo, ha dicho Gómez que, de todos modos, ha recalcado que "ya tendremos tiempo de entrar en detalles" durante la tramitación.

Ya tendremos tiempo de entrar en detalles en la tramitaciónHéctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso

En cualquier caso, los socialistas quieren ponerse "del lado de los que sufren estas situaciones", ha agregado. Y sin concretar más ha precisado que con el apoyo a la propuesta se iniciará "un recorrido" en el que su partido será "responsable" y "coherente", "atendiendo a los criterios que siempre ha dictaminado la ministra de Justicia".

Preguntado por segunda vez sobre este asunto, Gómez ha recalcado que el objetivo real es que se admita a trámite porque "estamos del lado de facilitar y provocar que se dé solución a esos casos cuando el reo no colabora". "Ese es el espacio donde se circunscribe nuestra posición. Ya tendremos tiempo de entrar en detalles en la tramitación", ha zanjado. 

Fuentes del PSOE en el Congreso explican tras el giro de Podemos: "Dicha posición la adquirimos tras meses de trabajo, conociendo casos concretos, y empatizando siempre con las víctimas y sus familias, conociendo su sufrimiento y dolor ante un hecho tan inhumano. Hoy el Grupo Socialista está aprobando el inicio de un trámite parlamentario con el objeto de buscar la mejor vía para legislar contra aquellos que asesinan y esconden después el cuerpo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.