Quantcast

España

Unidas Podemos y los socios de Gobierno de Sánchez estudian no dar la réplica a Tamames

Los partidos comienzan a tomar posiciones de cara a la segunda moción de censura presentada por Vox contra Sánchez

Unidas Podemos y los socios de Gobierno de Sánchez estudian no dar la réplica a Tamames
Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

La segunda moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez ya es una realidad. Después de que este jueves Vox anunciase de manera oficial que el economista Ramón Tamames sería el encargado de encabezar su iniciativa, los partidos políticos comienzan a trazar sus estrategias y, según ha podido saber Vozpópuli, los socios de investidura de Sánchez están estudiando no dar la réplica al catedrático madrileño en el transcurso de su discurso. Aunque aún no han tomado una decisión unánime, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu estarían valorando si hacerle el vacío.

Su plan choca con el del propio Ejecutivo, ya que fuentes gubernamentales consultadas por este diario señalan que el presidente socialista sí se tomará "en serio" la moción. En Moncloa son conscientes de que el presidente no podrá despachar la sesión como la última moción de Vox, ya que Tamames, de 89 años de edad, no es del partido. Además, Sánchez podría verse perjudicado si recurre a las mismas tretas retóricas para ridiculizar a los de Santiago Abascal.

No obstante, en el núcleo duro del Ejecutivo creen que la moción les permitirá apartar de la agenda las cuestiones más sensibles, como la crisis del 'sí es sí'. Pese a que aún no se barajan fechas, el ánimo de los socialistas es celebrar la sesión en el momento más propicio.

¿Generales el 28 de mayo?

Tal y como reveló este digital, Tamames ya tiene redactado el discurso con el que se presentará como candidato de la moción de censura de Vox y su idea es adelantar las elecciones generales y hacerlas coincidir con las municipales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo.

Santiago Abascal, en cambio, aún no se ha pronunciado al respecto. Desde la formación que preside se han limitado a confirmar que la iniciativa será registrada el próximo lunes, pero todavía no han señalado la fecha en la que pretenden convocar los comicios.

De acuerdo al artículo 176 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aceptada por la Mesa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno y la moción podrá votarse a partir del quinto día de su registro. Por tanto, corresponde a Batet, encajar el debate en el calendario

Desde Ferraz insisten que respetan la moción como instrumento constitucional y también al profesor Tamames. "No creemos que Vox respete a ninguno de los dos, y por su parte Feijóo ya demostró con sus palabras que tampoco respetaba a Tamames cuando le dijo que si fuese su padre no le dejaría. Nosotros siempre, siempre hemos hablado de respeto a la moción y a Tamames", zanjan en la sede socialista.

Independentistas de Bildu y ERC como los morados no quieren alimentar el globo de Vox, por mucho que piensen que servirá para relanzar la mayoría de la investidura

En el PSOE aguardan con impaciencia el contenido de la propuesta de Tamames: "La moción es constructiva. Veremos el discurso. Lo que debería hacer el PP, para demostrar que no estamos ante una evolución a peor desde la etapa Casado, es votar en contra como hizo el anterior líder del PP, con un discurso además muy crítico con Vox".

La gran incógnita siguen siendo los aliados habituales del Ejecutivo. Tanto los independentistas de Bildu y ERC como los morados no quieren alimentar el globo de Vox, por mucho que piensen que servirá para relanzar la mayoría de la investidura, muy tocada por la crisis del 'sí es sí'.

Se trata de la segunda moción de censura de Vox contra Sánchez en lo que va de legislatura. La primera fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2020 y, ante la falta de un candidato independiente, fue el propio Abascal en encargado de encabezarla. Ahora, según explican desde el partido, el presidente de Vox aspira a convencer a la mayoría parlamentaria necesaria con Tamames como candidato. Una tarea harto complicada a tenor de las reacciones del resto del arco parlamentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Seguro que Sánchez debate esa moción de censura...está encantado..tratara al profesor con mucho respeto..hará propaganda de la que nos tiene acostumbrados...y acabará la moción dando un abrazo al profe...y el profe mandándole abrazos a Begoña...dará su conferencia...y todos tan felices...y Vox...seguirá con su hundimiento...

  • T
    Termopidas

    Lo más sensato para VOX...sería no presentar esa moción de censura...les puede salir el tiro por la culata...muy cerca de las elecciones...representados por un comunista...los votantes de Vox ..deben de estar escandalizados..

  • V
    Valoriano

    La moción de censura es constitucional y debería de ser debatida por el presidente del gobierno sea quien sea. Y también debatido guardando las formas. No olvidemos lo que dijo este presidente al entonces presidente Rajoy que fueron impropias de de un aspirante en aquel entonces.
    SI manda a alguien poco "florido" que se vaya atando los machos porque este señor sabe tanto de política como de economía y hay que estar muy preparado. Y como comenta un forero quemandara a Pachi lo cual sería muy gratificante verles debatir y ver como se desenvuelve el portavoz.

  • T
    Termopidas

    Sánchez..seguro que contesta al profe...con un catálogo propagandístico de todos sus logros...tengo curiosidad...como subirá el profesor las escaleras hasta el atril ??? Tamames..simplemente va a dar una conferencia...para vender sus libros...todo esperpéntico...

  • M
    maripepa

    Que frustrante debe ser creerse el ombligo del mundo y darse cuenta que nadie quiere hacerse la foto con elYunke.Vox excepto un profesor "distraído" que ya empieza a ser consciente del lío en el que se ha metido. Vox no podrá estirar el chicle de la moción porque van a ser casi rozando la fechas de las autonómicas, donde Vox no pillará poltronas ni en su comunidad de vecinos. La prensa ya no habla del tema. No vende. No gana elecciones.

    • P
      Pontevedresa

      Mari Pepa, ya eres casi como de la familia, te encuentro por todos lados, eso sí debes ser una víctima de la Logse por las patochadas que sueltas. En el Psoe están "cagaditos", no es lo mismo meterse con Cuca Gamarra que con una autoridad mundial que les da sopas con ondas a todos. Es estupendo que no vaya la mugre podemita y demás acompañantes del Frankestein, y si manda a Patxi Nadie imagina el descalabro para el Psoe. en Europa van a terminar de saber quien es el "sin escrúpulos".

  • M
    maripepa

    Sánchez puede mandar en su lugar a Patxi López, el no-bachiller, a lidiar con un "distraído" profesor. Sánchez no tiene la obligación de ir a la charlotada de la moción. Puede mandar a uno de Bildu, sin ir mas lejos. Vaya metedura de pata de ElYunke.Vox, ni se ha leído el reglamento del Congreso, y cree que va a meter en un problema a Sánchez, y puede mandar a cualquiera en su lugar que para eso es el presidente. Hay acuerdos de no responder a la charlotada moción, ningún partido, y así la vota en el mismo día y se quitan este esperpento de encima.

  • P
    Pepepelotas

    Será digno de estudio unas incultas dementes radicales bolivarianas contra todo una institución intelectual, que pese a haber sido comunistas y a su edad, se ha dado cuenta de que debe de enfrentar al peor gobierno en cien años.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Gran noticia que toda la morralla que acompaña a Sánchez en el gobierno Frankestein se abstenga en la Moción de Censura y no nos perturbe con sus desastrosas intervenciones. El que no podrá escaparse es Sánchez, que deberá responder con su tesis fake a una autoridad mundial en Economía. Espero que por una vez sea respetuoso. Debería darle vergüenza que su espantoso gobierno haya animado a un personaje a los 89 años a salir de su tranquilo confort. Solo esto ya indica lo que piensa de Sánchez. Muy bien la propuesta de VOX a alguien como Tamames.

  • B
    Bocataking

    Es más inteligente permanecer callado y parecer que no se tiene nada que aportar, que hacer un discurso de réplica y que quede patente.