España

Podemos propone crear un 'súper' público, la idea estrella de Chávez que acabó fracasando

La idea de crear unos supermercados públicos fue desarrollada por Hugo Chávez en Venezuela y, lejos de acabar con el hambre y la pobreza, arruinaron el país todavía más

Ione Belarra Europa Press.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto la creación de 'Precios Justos', una cadena pública de supermercados para luchar contra el "oligopolio alimentario" que, en su opinión, está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig.

"Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir", ha dicho Belarra, quien ha insistido en que "Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico".

Se trata ésta de la medida estrella de Hugo Chávez en Venezuela, que terminó fracasando solo ocho años después. Allí, la cadena, fundada en 2010, se llamó 'Abasto Bicentenario' y estaba adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Su intención era precisamente luchar contra los oligopolios y tratar de erradicar la pobreza, de una manera muy similar que la que propone Belarra.

Pero los supermercados no funcionaron y en el 2018 terminaron de hundir la economía del país, puesto que provocó la ruina de los agricultores y ganaderos. Ya en el 2016 se veía el deterioro de la cadena. La red contaba con 39 sucursales y 6 hipermercados, distribuidas en el Distrito Capital y en 13 estados del país.

Pese al poco éxito que tuvieron estos supermados, Belarra quiere traer la idea a España. Así lo ha declarado durante su intervención en el acto 'Sectores estratégicos para transformar', organizado por Unidas por Extremadura, en el que han participado también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, el candidato de esta formación a la Asamblea, Joaquín Macías; y la candidata a la Alcaldía de Cáceres, Consuelo López.

Belarra ha insistido en que España necesita "una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores".

Por ello, la ministra ha vuelto a reiterar que "la intervención pública en la economía es la que mejor funciona", como se ha demostrado, ha indicado, en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas.

Y eso solo lo puede hacer una fuerza política como Podemos, ha remarcado, porque "el PSOE es una fuerza muy conservadora", siendo "timorato", con "medidas de maquillaje" y "sobreactuando con el PP", y "así no se gana a la derecha", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado cuestiones en las que el PSOE ha permitido al PP, tales como la votación conjunta de la reforma de la Ley del sí solo es sí, o la paralización de la renovación de órganos del Poder Judicial. Por ello, ha comentado, "es fundamental que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo".

Acabar con Podemos

Y es que, según Belarra, en estos comicios, como en los anteriores, "quieren hacer desaparecer a Podemos", porque la formación morada "es el recordatorio permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie". Por ello, ha pedido a la militancia y simpatizantes de este partido "ir calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo", y se ha mostrado "convencida" de que Unidas por Extremadura va a entrar en el Gobierno extremeño de la mano de Irene de Miguel.

"Es la mejor candidata posible porque es la única que se atreve a decir lo que ningún otro candidato o candidata dice en esta tierra", y ha reclamado "un tren digno y social que vertebre esta tierra", algo que, "si no se oye aquí, habrá que hacer más ruido, pero hay que exigirlo ya".