Quantcast

España

Podemos asume que la guerra en el PP pone en bandeja a Sánchez un adelanto electoral

Una de las opciones para el presidente del Gobierno es hacer coincidir generales y andaluzas, aunque fuentes de Ferraz descartan por completo ese escenario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se abrazan en el Congreso el pasado 3 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se abrazan en el Congreso el pasado 3 de febrero. EUROPA PRESS

Podemos asume que la guerra civil del PP pone en bandeja al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un adelanto electoral. Pese a que la postura oficial de los morados es que "el Gobierno de coalición está fuerte" y que no contemplan la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pulse el botón que saque las urnas, algunos miembros de Podemos sostienen que el escenario es "perfecto" para el líder socialista.

No obstante, los de Ione Belarra ven improbable que el presidente se eche al monte, ya que están empeñados en que el Gobierno debe "implementar medidas que sean más valientes y ambiciosas para ampliar derechos", según zanjó este lunes el portavoz, Pablo Fernández. Y todo para capitalizar las leyes del Gobierno. El problema es que el cielo se ha despejado de nubarrones para Sánchez, quien no termina de carburar en las encuestas pese a la recuperación económica y la llegada de los millonarios fondos europeos.

La sensación de algunos miembros de Podemos es que el presidente del Gobierno ejecutaría una suerte de jugada perfecta, dado el que el PP está partido en dos, Yolanda Díaz no aún no ha dado el paso y Vox está al alza en las encuestas. Eso sí, nadie en Podemos trabaja en esa hipótesis. Y todo porque al presidente le sería muy difícil justificar el motivo por el que romper la coalición para citar de nuevo a los ciudadanos con unas elecciones generales.

La sensación de algunos miembros de Podemos es que el presidente del Gobierno ejecutaría una suerte de jugada perfecta

En verdad, Podemos sabe que ese adelanto perjudicaría enormemente las perspectivas electorales de los suyos. Sin Yolanda Díaz a los mandos de la plataforma con la que lleva meses amagando, la marca del partido no sería suficiente para mantener los 35 escaños que Podemos tienen ahora en el Congreso. Y los dirigentes del partido reconocen, también en privado, que las elecciones en Castilla y León son el mejor ejemplo de lo que les puede pasar en caso de que Sánchez suelte la bomba. Y es que Podemos perdió uno de los dos diputados que tenía.

Díaz, tiene parado su "proceso de escucha" que previsiblemente desembocará en una candidatura para las próximas elecciones generales, sabe que debe apartarse de la marca de Podemos porque está muy gastada. Es más, el partido ya habla abiertamente de renunciar a las siglas: "No creemos que la marca sea lo importante; lo importante es poner a disposición la herramienta y el espacio político", confesó hace una semana la coportavoz, Isabel Serra.

Y no es para menos, porque Podemos pierde votos en 23 de los 25 comicios en los que ha concurrido más de una vez. El partido que sedujo a un país en crisis ya no engancha. Es incapaz de rentabilizar su acción de Gobierno.

¿Generales y andaluzas?

El presidente ha dicho en público que no baraja adelantar las elecciones, por mucho que el escenario pueda ser a priori favorable. Una de las opciones que tiene es hacer coincidir las generales con las andaluzas, previstas para finales de este año. Es una opción que ya barajó Sánchez después de la moción de censura. Y de la que el propio Redondo era partidario.

Sin embargo, fuentes del PSOE andaluz y del PSOE nacional descartan por completo esa opción. Al menos de momento. "Nadie ha comentado esa posibilidad, ni he escuchado a nadie que la haya puesto encima de la mesa", dicen estas fuentes.

De hecho, la lectura que hace Ferraz es que el escenario político que se abre, tanto si sigue el líder del PP, Pablo Casado como si es finalmente relevado, es muy incierto para el PP. El avance de Vox, dicen, beneficia a Sánchez. "El PP tiene un problema doble. La sola amenaza de un 'sorpasso' de Vox al PP moviliza el voto de izquierda y lo aglutina en torno a Sánchez", explican a este diario. "Las encuestas que manejan los partidos ya detectan esta tendencia".

Al PSOE le funciona bien advertir del auge de VoxFuentes del PSOE

Sánchez ha evitado entrar en detalles sobre la crisis del PP, más allá de pedirles estabilidad al principal partido de la oposición por el bien del país y que aclaren cualquier sospecha de corrupción que afecte a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pero Sánchez sí advirtió otra vez este lunes del peligro que supone el auge de Vox.

El presidente va a seguir insistiendo en este mensaje, dicen fuentes de Ferraz, porque "al PSOE le funciona bien". De hecho, Ferraz cree que adelantar las elecciones no tiene sentido, porque al PP le queda desgaste por delante. "Nos han ganado en espectáculo, encima pisando la esfera penal. Y eso agrava más la crisis", señalan fuentes socialistas. "Ya veremos qué consecuencia tiene para ellos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.