La secretaria de Estado de Agenda 2030 y miembro de Podemos, Ione Belarra, culpó a las "trampas" del sistema eléctrico de la actual subida del precio de la luz. "A las empresas energética les están cayendo literalmente beneficios del cielo por un gasto que no generan", señaló Belarra.

Además, tanto Belarra como el propio partido Podemos a través de sus redes sociales hicieron una comparación del actual sistema eléctrico con una frutería, en la que el frutero, que representaría a las compañías eléctricas, se está forrando y "estafa" al cliente. "Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu. Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa", rezaba el mensaje de la formación.

De esta forma, el partido morado acusaba de la subida en la factura de la luz a estos supuestos privilegios de las eléctricas, al tiempo trataba de alejar la idea de bajar el precio del IVA de la electricidad. 

"Esto va de tocar privilegios"

"Esto va de tocarles los privilegios a las eléctricas o no tocárselos", ha subrayado Belarra, de Unidas Podemos, durante una entrevista en Cuatro este viernes en la que ha restado importancia a las desavenencias en el Gobierno de coalición y ha pedido normalizarlas porque los dos partidos, ha subrayado, no son "una mímesis".

Belarra ha incidido en que, ante la subida de los precios de la luz en plena ola de frío, su formación exige a sus socios del PSOE que cumpla con el acuerdo de investidura que contemplaba una reforma del sistema ya que el actual considera que "tiene trampa".