Quantcast

España

La UDEF denuncia a través del 'Informe PISA ('Pablo Iglesias Sociedad Anónima') la posible financiación ilegal de Podemos

Pablo Iglesias.

La empresa 360º Global Media, que recibe fondos de cuentas bancarias situadas "en paraísos fiscales" o en países con riesgo de estar vinculados "a la financiación del terrorismo, como Irán" paga a "productoras de contenidos vinculadas al partido político Podemos". Es parte de la información recogida en la denuncia que ha recibido el Tribunal de Cuentas remitida en febrero por el entonces comisario jefe de la UDEF Manuel Vázquez López y que se hace eco de un supuesto documento de inteligencia titulado 'Informe PISA', acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima. Lo publica este lunes la Cadena Ser, y añade que el propietario de 360º Global Media es un ciudadano iraní con residencia en España. 

"Todo hace apuntar a que el dinero que sustenta todo ese entramado audiovisual proviene del entorno del Gobierno de Irán", señala el comisario, que añade que parte de él "va a financiar a personas relevantes del partido político Podemos".

La UDEF mantiene una investigación por blanqueo de capitales y financiación ilegal en relación con el partido de Pablo Iglesias, y el citado 'Informe PISA', que acompaña a la denuncia, resalta que, entre 2012 y 2015, 9,3 millones de euros de ingresos de 360º Global Media provinieron de empresas radicadas en paraísos fiscales, y que el 25% de ese dinero va a Podemos. En concreto, el documento detalla ingresos de 93.000 euros netos a favor de Pablo Iglesias y transferencias a las productoras de su programa de 22.000 y 45.500 euros netos. El informe que este lunes publica la Cadena Ser y que ahora ha sido remitido al Tribunal de Cuentas fue, sin embargo, desestimado hace unos días por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que pidió archivar la querella de Manos Limpias contra Podemos por financiación ilegal basada en ese documento. 

El texto deja entrever también la posibilidad de que Podemos haya incurrido en blanqueo por el "pitufeo del crowfunding"

El texto deja entrever también la posibilidad de que Podemos haya incurrido en blanqueo por el "pitufeo del crowfunding", como denomina a la financiación del partido a través de la ayuda de sus simpatizantes. El documento detalla incluso el apoyo financiero recibido por el partido de otras formaciones, como Izquierda Unida o Sortu: "Concretamente se tiene constancia de transferencias de Sortu a la cuenta Promociones CMI, la última en diciembre de 2013 por un importe de 100 euros" 

El informe, de 35 folios, recoge recortes de prensa que relacionan al expresidente iraní Mahmoud Ahmadineyad y al venezolano Hugo Chávez con Hispan TV, producida por 360º Global Media. Habla, asimismo, de unas declaraciones de Iglesias en su programa en esta emisora, 'Fort Apache', en el que "viene a reconocer un golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos en Irán y Venezuela".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.