España

Podemos se lanza a por su exabogado que denuncia la 'caja B': "No tiene nada"

La formación liderada por Pablo Iglesias emprende una campaña contra José Manuel Calvente para desacreditar su versión en sede judicial por hablar ante juez de "rumorología" al apuntar hipótesis sobre la presunta financiación irregular del partido

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias. Europa Press

Podemos se ha lanzado este jueves a por José Manuel Calvente, el exabogado de la formación liderada por Pablo Iglesias que ha denunciado la supuesta 'caja B' del partido. Varios dirigentes del partido han emprendido una campaña en contra del cuestionamiento de la financión del partido, presuntamente irregular, según Calvente, al que acusan de carecer de pruebas y recurrir a "rumorología", expresión empleada por él mismo. 

"No tienen nada", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, apelando a esa "rumorología" mencionada por José Manuel Calvente durante su declaración en sede judicial, donde él mismo empleó esa palabra para apuntalar sus hipótesis sobre las irregularidades en las cuentas internas de Podemos. Fue precisamente tras la testifical de Calvente cuando el juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, decidió imputar a varios miembros de la cúpula del partido y a la propia formación para esclarecer el asunto.

La estrategia de Podemos pasa ahora por cuestionar la solidez del testimonio de su exasesor jurídico y la propia instrucción de la causa. Se trata, dice Echenique, de "montar otro juicio 'fake' (otro más) sin pruebas más que 'rumorología' para así lanzar la enésima campaña mediática de difamación", porque "contra Podemos todo vale"

"Que sepas que un tipo puede ir a un juzgado a acusarte de un montón de delitos sin ninguna prueba, decir que se basa en 'rumorología' y entonces te abren un extenso juicio y dedican horas de TV a decir que eres culpable", ha expuesto Pablo Echenique en tono irónico: "¡Que no! ¡Es broma! Eso sólo te pasa si eres de Podemos".

También el diputado por Canarias, Alberto Rodríguez, ha arremetido en un vídeo contra la versión de la presunta financiación ilegal: "No tienen vergüenza". En un ejercicio de resignificación, Rodríguez ha cuestionado que en Podemos haya una 'caja B' y en ese sentido ha remarcado que lo que existe es una 'caja S', "de solidaridad", en referencia a las donaciones obligatorias al partido de parte del sueldo de los representantes públicos de Podemos.

Podemos recurre a la victimización

La campaña de desprestigio emprendida por Podemos pasa su victimización, así como por la comparación de la investigación de la supuesta 'caja B' con otros asuntos, como la marcha del rey emérito, para crear una sensación de agravio comparativo.

Podemos cuestiona que "la justicia es igual para todos" para crear una sensación de agravio comparativo

Juan Carlos I ha huido al extranjero con millones de euros defraudados a Hacienda y no se le puede juzgar, mientras a Podemos le abren un extenso juicio por la declaración de un solo tipo que dice que se basa en rumorología", ha criticado Echenique: "Sin duda, la justicia es igual para todos".

La propia formación está lanzando mensajes similares desde sus canales oficiales. "Denuncias falsas, campañas mediáticas de difamación, horas de tertulias televisivas y cientos de portadas que luego quedan en nada", ha expuesto Podemos desde su cuenta en Twitter, en la que aseguran que "lo que está pasando ahora pasará como con las 14 querellas archivadas desde 2015": "Todo vale contra Podemos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba