Quantcast

España

Podemos 'arrebata' a ERC un castigo fiscal a Madrid en los Presupuestos

Registra dos enmiendas que proponen imponer una cuota estatal en el Impuesto de Patrimonio para obligar a Madrid a subirlo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el congreso confederal de Comisiones Obreras, el pasado 23 de octubre en Madrid. EFE

Podemos ha registrado dos enmiendas parciales a los Presupuestos en las que propone imponer una cuota estatal en el Impuesto de Patrimonio con el fin de obligar a la Comunidad de Madrid, que lo tiene bonificado al 100%, a subirlo. Se trata de un texto que también ha manejado ERC, como ha informado Vozpopuli, y que finalmente no ha registrado en las enmiendas parciales, aunque desde el Grupo Republicano aseguran que este asunto es uno de sus objetivos prioritarios y que seguirán presionando al Gobierno de Pedro Sánchez para que tome medidas con el fin de atajar el 'dumping' fiscal que consideran que hace Madrid.

Con estas enmiendas, Podemos se desmarca del PSOE, con quien también ha registrado otras iniciativas de carácter técnico. Los socialistas comparten las críticas a la competencia fiscal de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, pero hasta el momento son partidarios de acometer este asunto en la reforma de la financiación autonómica y en la reforma fiscal, para la que esperan el informe del comité de expertos en febrero. Así lo dijo ayer mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le exigía que acabe con el "chiringuito" fiscal de Madrid y le echaba en cara que no haya medidas de este tipo en Presupuestos.

El texto de Podemos propone que haya una cuota estatal que se calcula conforme a la norma del impuesto y la escala de gravamen estatal, en el que sería deducible la cuota pagada, con lo que las autonomías que lo tienen alto, el caso de Cataluña, Aragón y Extremadura, no se verán afectadas, pero sí que se obligará a una subida radical a Madrid, en primer lugar, que bonifica el impuesto al 100%, pero también a Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, las del PP, que lo tienen bajo o muy bajo.

En las comunidades que estén por debajo de la escala estatal, se les recargará con la diferencia respecto de la escala estatal supletoria, con ocho tramos, que van desde el 0,2% al 2,5%, y se aplican a partir de un mínimo exento de 700.000 euros, y el tipo más alto rige desde 10,69 millones. A esto se añade una subida de tipos en los tres últimos tramos de la escala estatal, que serán del 2,7%, 3,1% y 4,5%.

Esta enmienda es parecida a la que ya incluyó ERC en los Presupuestos de 2021 y que en su momento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avaló, y también incluyó en sus planes una armonización al alza del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, Montero, dijo entonces que no se haría en los Presupuestos sino a través de la reforma de la financiación autonómica. La diferencia de esta enmienda con la que registró ERC el año pasado es que entonces se planteaba una modificación del impuesto que en principio no puede hacerse en los Presupuestos. El texto que ahora maneja ERC plantea un recargo anual que sí cabría en esta ley.

En su día, Podemos tuvo un proyecto de impuesto a grandes fortunas con el que presionaba al PSOE. Un gravamen que llevaba en su programa que sustituiría al actual Impuesto sobre el Patrimonio y no sería susceptible de bonificación por las comunidades. En aquella propuesta, los patrimonios a partir del millón de euros contribuirían con un 2% del mismo; a partir de los 10 millones, con el 2,5%; a partir de 50 millones con el 3%, y a partir de 100 millones con el 3,5%, con el objetivo de recaudar unos 13.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB. Según sus cálculos entonces, el impuesto afectaría especialmente a los mil patrimonios más elevados de España, los de más de un millón de euros una vez exenta la vivienda habitual hasta un valor de 400.000 euros.

Podemos ha convocado a los Grupos en el Congreso a una reunión el próximo viernes para mantener un "debate franco y honesto" sobre el modelo fiscal español, adelantándose a la reforma fiscal que se prevé que comience en 2022.

Madrid irá al TC si prospera

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que irán al Tribunal Constitucional si esta enmienda prospera, que "lo paralizará de forma inmediata", augura: "Lo que pretende Podemos es completamente inconstitucional. Las leyes de Presupuestos no pueden cambiar un tributo. Pero es que además no tiene ningún sentido, Madrid funciona mucho mejor sin el impuesto, no existe en ningún país de la UE con este tributo, la extrema izquierda española es tan antigua, que piensa en cosas que no existen en ningún otro lugar", remacha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.