España

El PNV exige a Sánchez que desmantele las instalaciones del Ejército del Aire en Navarra

Los nacionalistas vascos ponen el foco en el polígono de tiro de las Bardenas Reales. En un acuerdo reciente con el Gobierno ya lograron sacar de Loyola (San Sebastián) al Ejército

Piloto del Ala 12 del Ejército del Aire en unas maniobras en las Bardenas
Piloto del Ala 12 del Ejército del Aire en unas maniobras en las Bardenas

El PNV lanza su exigencia en un documento tramitado en el Congreso de los Diputados: "¿Cuándo va a desmantelar el Gobierno el polígono de tiro de las Bardenas [Reales]?". Con esta pregunta, los nacionalistas vascos ponen el foco en las instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio en Navarra, escenario de maniobras donde los pilotos de cazas de combate ponen a prueba sus capacidades. Grupos antimilitaristas, izquierda abertzale y ahora también los jeltzales han exigido el cierre de este espacio. La nueva petición, no obstante, llega en un momento político crucial: Pedro Sánchez ya ha cerrado sus respectivos acuerdos con Junts y ERC para su investidura. Y ahora tendrá que hacer lo propio con el PNV, quien ya obtuvo el compromiso de sacar al Ejército de Tierra de Loyola, en San Sebastián.

El planteamiento del PNV figura en una batería de preguntas registradas por el diputado por Guipúzcoa Joseba Agirretxea Urresti, formuladas a partir de unas maniobras militares desarrolladas en fechas recientes en este polígono de tiro: “En concreto, las y los habitantes de la zona sintieron hasta 5 explosiones el pasado 5 de octubre según estas informaciones”, apunta Agirretxea en el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las maniobras a las que se refiere el diputado del PNV -aunque no recoge más datos específicos en su petición- se desarrollaron a principios del mes de octubre bajo el nombre de Ejercicio Tormenta. Los pilotos del Ala 12 del Ejército del Aire, a bordo de los cazas de combate F-18, realizaron diversas actuaciones en el polígono de tiro de las Bardenas Reales, escenario desértico en el sur de Navarra alejado de cualquier tipo de instalación civil.

El Ejército del Aire define este espacio en un documento oficial como el “entorno idóneo para un polígono de tiro, debido a que no existe en veinte kilómetros a la redonda ni una sola pequeña aldea, ni un solo caserío”: “Aquí se encuentra el polígono de tiro, donde los pilotos del Ejército del Aire Español se adiestran en el tiro aire-tierra, y gracias al cual están considerados, como unos de los mejores expertos en combate real del mundo”.

El PNV manifiesta en la iniciativa parlamentaria su malestar por el desarrollo de estas maniobras y pregunta al Ejecutivo si tiene constancia “de estas recientes prácticas militares”, así como información sobre el número de proyectiles detonados y a qué categoría pertenecen estas armas. A renglón seguido, el PNV lanza su petición para liquidar el espacio militar del Ejército del Aire. “¿Cuándo va a desmantelar el Gobierno el polígono de tiro de las Bardenas?”, requiere el diputado Agirretxea.

El antecedente del Ejército en Loyola

Fuentes militares consultadas por Vozpópuli destacan que no se contempla el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, ya que constituyen el principal escenario en el que el Ejército del Aire pone a prueba la operatividad de sus aeronaves y la instrucción de sus pilotos, especialmente de los cazas de combate.

No obstante, la exigencia llega en un momento de negociación política especialmente sensible. Una vez más, el PNV supone el último eslabón de los complejos acuerdos que viene suscribiendo en los últimos años. Los nacionalistas vascos fueron la clave para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy o para firmar los consiguientes Presupuestos Generales del Estado.

No es la primera ocasión en la que el PNV pone el foco en acuartelamientos militares, alcanzando previamente algunos de sus objetivos. El más sonado fue la expulsión del Ejército de Tierra del cuartel de Loyola, en San Sebastián, para convertir este espacio en una zona de viviendas, a cambio de su apoyo para los Presupuestos Generales de 2021. El Ministerio de Defensa deberá acondicionar la Hípica militar ubicada en esta ciudad como nuevo espacio para los militares.

También hay antecedentes en cuanto a los beneficios políticos obtenidos por el PNV para Navarra en materia de seguridad. A finales de 2019 -también en el marco de unas negociaciones presupuestarias- Sánchez se comprometió con los nacionalistas vascos a sacar a la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad Foral.

Sumar también protesta

A las protestas del PNV habría que añadir las de Sumar. El diputado por Aragón de la Chunta, Jorge Pueyo, integrado en el grupo parlamentario de Yolanda Díaz, también registró una iniciativa en el Congreso contra la presencia de las aeronaves del Ejército del Aire en la región.

En este caso, Pueyo manifiesta su malestar por el vuelo de los cazas de combate sobre Aragón rumbo a las Bardenas Reales y pregunta al Gobierno "qué medidas va a adoptar para evitar" estas maniobras "con el objetivo de eliminar las consiguientes molestias y riesgos que se produce al sobrevolar los cascos urbanos", en referencia al municipio de Ejea de los Caballeros.

Como contó este diario, Pueyo reclamó la "desmilitarización" de Aragón, definiéndola como "la comunidad autónoma con más presión de militares por habitante": "Han convertido nuestro país en un cuartel".

Más información