Quantcast

España

ERC y PNV aprietan a Sánchez para que materialice sus pactos desde septiembre

Los republicanos condicionan su apoyo a los PGE a que Moncloa cumpla con los acuerdos de la mesa de diálogo, mientras que los jeltzales le piden que agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una reunión con el president de la Generalitat, en La Moncloa. EUROPA PRESS

ERC y PNV quieren que Sánchez pase de las palabras a los "hechos". Ambas formaciones han coincidido este domingo en que el presidente del Gobierno debe materializar en su último tramo de mandato unos compromisos que, a juicio de los socios, todavía no se han cumplido. Por un lado, el partido jeltzale asegura que "examinará" al dirigente socialista desde septiembre para que sus "buenas palabras huecas pasen a los hechos", mientras que los republicanos condicionan su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado a que Moncloa concrete en reformas los acuerdos para la 'desjudicialización' de la política catalana y la protección de la lengua catalana en las escuelas.

"Septiembre está a la vuelta de la esquina. Esperemos que, esta vez sí, aprueben el examen que vamos a hacerles, pero tienen que aprovechar agosto", ha señalado Ortuzar, que ha realizado estas declaraciones durante en el acto del 127 aniversario de su partido.

Entre las reclamaciones que le ha hecho a Sánchez, Ortuzar le ha pedido que agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto y que se materialicen las inversiones acordadas y los proyectos previstos. También ha reclamado a Moncloa que se avance para la presencia del País Vasco y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional y que no se elaboren leyes españolas que "invadan competencias vascas".

Según recoge Europa Press, el presidente de la formación nacionalista ha sugerido a Sánchez que se debe de empezar a hablar del modelo territorial del Estado para buscar una solución a los deseos del País Vasco y Cataluña "desde el respeto a los diferentes sentimientos nacionales de competencia".

Pese a ello, Ortuzar ha manifestado que mantendrá su apoyo al Gobierno central y considera que hay una "mayoría suficiente" para pasar de las "medidas cosméticas" a las "reformas de calado" en un contexto de crisis e incertidumbre. "Para eso vamos a dar todo nuestro apoyo y saber hacer. Estamos a tiempo, es posible reconducir la situación", ha agregado.

ERC condiciona su apoyo a los PGE a que Sánchez "haga los deberes"

Por otro lado, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido a Sánchez que cumpla con los "compromisos" pactados en la mesa de diálogo como condición para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado y otras leyes promovidas por el Gobierno de coalición.

Esta semana, Moncloa y la Generalitat acordaron 'desjudicializar' la política catalana y defender el uso del catalán en la escuela y las instituciones. Ambos pactos sellados en la tercera reunión de la mesa deben traducirse en reformas legislativas y acciones antes de terminar el año.

En una entrevista en Efe, la dirigente republicana ha avisado al Ejecutivo de que debe presentar pruebas de que está cumpliendo estos acuerdos para logar que ERC le apoye en las Cortes. Y ha remarcado que no está dispuesta a concederle a Sánchez un "cheque en blanco": "Si alguien quiere caer en la tentación de hacer servir la mesa para un uso partidista, para apagar fuegos, si el Gobierno español quiere utilizar la mesa de esta manera, se equivocará mucho y estará engañando, no solo a ERC sino a toda la ciudadanía de Cataluña y del Estado español".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.