España

La plataforma 'España Siempre' propone elegir a los miembros del Poder Judicial por sorteo

Apuesta por reformar el sistema para garantizar suficientemente la separación de poderes

La sede del Consejo General del Poder Judicial
La sede del Consejo General del Poder Judicial EFE

La Plataforma 'España Siempre', que tiene como finalidad contribuir a la renovación democrática y el fortalecimiento de España, ha hecho público un Documento-Propuesta en relación con el funcionamiento del Poder Judicial, en el que se apuesta claramente por un sistema que garantice suficientemente la separación de poderes.

En el citado documento se propone que sean los jueces y magistrados los que elijan en su totalidad a los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial mediante un sistema de sorteo, una vez seleccionados aquellos candidatos que cumplieren los requisitos debidos de antigüedad, capacidad y mérito que se exigen a este respecto. Los candidatos escogidos tendrían que recibir en su caso la aprobación del Congreso de los Diputados siendo el Rey quien procediera finalmente al nombramiento de los vocales propuestos.

La Plataforma propone al mismo tiempo que se supriman las actuales Asociaciones existentes en el seno de la Organización Judicial y se reemplacen por un Colegio Oficial de la Judicatura como los que ya existen para regular las actividades de otras profesiones en nuestro país.

Asimismo, se defiende que aquellos jueces y magistrados que acepten desempeñar –por designación o elección- un puesto de responsabilidad política, no puedan reintegrarse en el servicio activo sino después de haber transcurrido un período de al menos 10 años desde que hubieren cesado en sus anteriores funciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba