Independencia de Cataluña El plan del Govern para liquidar la educación española: jubilar al 30% de profesores en 8 años

El número dos de Oriol Junqueras, cuya estrategia pasaba por no convocar oposiciones y por contratar "personal no funcionario", apunta en su agenda los cambios educativos previstos tras la independencia: "El sistema no se puede hacer con el marco español"

El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové (i), y el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó (d)
El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové (i), y el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó (d) Andreu Dalmau

La agenda 'Moleskine' de Josep Maria Jové Lladó, el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía, y considerado el cerebro del 'procés', apunta que el Governindependentista planeaba derogar el sistema educativo catalán, que según su opinión reproduce el de toda España, jubilando al 30% del profesorado de Cataluña.

El manuscrito muestra el contenido de una reunión que los integrantes del Govern mantuvieron con el director del Programa Escola Nova 21 y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Eduard Vallory i Subirà, sobre la que el manuscrito destaca que la educación era considerada como una de las nuevas estructuras de Estado de la nueva república catalana.

El profesor de la Pompeu Fabra apuesta por la "reconversión del sistema" y por realizar una "etapa de transición" hasta que el nuevo Estado se afiance. "El sistema no se puede hacer con el marco español. ¿Cómo podemos estructurar un sistema público en reconversión?", se pregunta Jové Lladó que apunta a un periodo de "10 a 15 años" para conseguir el cambio.

En este sentido, en la agenda se puede leer que es necesario empezar a pensar los cambios: "Y eso no se puede hacer desde el Departamento de Educación. Estrategia. No crear nuevas plazas de funcionarios en los próximos 6/8 años, se jubila el 30%. Análisis del sistema alternativo a implantar. Escuelas de consorcios locales y que la Generalitat paga el 100%".

Y entonces el cerebro del 'procés', que fue detenido por orden del juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, vuelve a escribir en la agenda otra pregunta: "¿Qué necesitamos para hacer un sistema de educación lo más avanzado posible?", y que responde con tres elementos para conseguir este objetivo.

El primero era crear una estructura de escuela pública. Y en la agenda se destacan las palabras "titularidad", "maestros", "dirección" y "autonomía". Y más abajo se puede leer el segundo punto, que analiza la "organización de la Administración Pública: Departamento centralizado, Ayuntamiento, burocracia...".

"Están organizados"

El tercer aspecto abarca la formación de los maestros "ligado con la universidad". Y entonces la agenda dice que el director del Programa Escola Nova 21 considera que esos los puntos mencionados "ya están organizados".

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE

También critican el sistema español, cuyo origen remonta a las tres primeras décadas del siglo XX, y que califica como un estructura educativa "diseñada por el estado español del siglo XIX "copiando erróneamente a Alemania y Francia. Es una escuela despersonalizada sin proyecto propio", resalta el manuscrito.

Los independentistas apuestan, por el contrario, y siempre según la agenda, por "la Escuela del Mar" y la "Escuela Normal", algo que se intentó, recuerda, en los años 20 y 30 del siglo XX. Esto significa que cada una de las escuelas tendría "un modelo propio" que tenga en cuenta el entorno social y el rendimiento de cuentas. Sin embargo, la agenda incluye, después, las anotaciones "personal no funcionario" y "contrato laboral con garantías".

Artículo no desarrollado

Y es entonces cuando Jové Lladó se hace la pregunta: "¿Qué capacidad tenemos de desarrollar el embrión del sistema educativo que queremos?". Y según la agenda la Ley de Educación Catalana "tiene un artículo no desarrollado que permite desarrollar la red municipal que no dependa de las estructuras estatales que está reproducida también a nivel Generalitat".

JUEZ DEJA LIBRES A TODOS LOS DETENIDOS POR EL 1-O, ENTRE ELLOS JOVÉ Y SALVADÓ
JUEZ DEJA LIBRES A TODOS LOS DETENIDOS POR EL 1-O, ENTRE ELLOS JOVÉ Y SALVADÓ MARTA PEREZ

En la nueva república catalana, explica el documento, los primeros cinco años los centros tendrían autonomía para contratar maestros y elegir proyectos educativos: "Cabe determinar el mínimo que ha de tener toda escuela. De aquí podemos tener la red alternativa Escola Nova XXI". También apuesta por "desarrollar competencias".

El sistema, completa el manuscrito, "está paralizado por culpa del Departamento y la fuerza de los sindicatos. Tenemos 26 escuelas de primaria y secundaria (19 públicas y 7 concertadas). Todashacen cursos avanzados", destaca la agenda de Jové Lladó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba