Independencia de Cataluña El número dos de Junqueras en su agenda: Puigdemont "es indepe y no parará"

Las anotaciones de la ‘Moleskine’ muestran la confianza que tenían lo políticos de ERC en la determinación del entonces president catalán a declarar la independencia 

JUEZ DEJA LIBRES A TODOS LOS DETENIDOS POR EL 1-O, ENTRE ELLOS JOVÉ Y SALVADÓ
JUEZ DEJA LIBRES A TODOS LOS DETENIDOS POR EL 1-O, ENTRE ELLOS JOVÉ Y SALVADÓ MARTA PEREZ

Las anotaciones de la ‘Moleskine’ del número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové, muestran la confianza que tenían lo políticos de ERC en la determinación del entonces president catalán, Carles Puigdemont, a que declarara la independencia. De hecho, consideran que él es 'salvador' de la antigua CDC y que ha logrado desplazar a sus dirigentes menos convenidos con la causa.

En las anotaciones de Josep Maria Jové aparece una frase, fechada el 7 de septiembre de 2016, en la que se dice: "MHP (en referencia al Molt Honorable Presidente- Puigdemont-) es indepe y no parará. Crítica dura Quico (en referencia a Francesc Homs), Cumi y Turull. Dice que "ellos" han tumbado. Mas y Puidg. (sic) pierden todas las votaciones importantes. Pascal ok.".

En este texto se trasluce que una de las preocupaciones de ERC ha sido saber hasta dónde estaba dispuesto a llegar la antigua y fallida Convergencia. Y estas anotaciones demuestran que el ascenso de Puigdemont colmaba las aspiraciones de los secesionistas. Un ascenso propiciado por el nudo que ERC logró atar entre JxSí y la CUP y que supusieron el final de Artur Mas al frente de la Generalitat.

"Buen rollo"

El texto alude al momento dulce de la relación entre los exconvergentes y los republicanos: "Ve que en el Govern hay buen rollo entre nosotros y que va bien. Piensa que el MHP (Puigdemont) y el VP (Junqueras) han de hablar más y marcar línea política. Hoja de ruta: ley desconexión y cuando las tumben elecciones".

Este "buen rollo" se mantuvo hasta el 27 de octubre, cuando Puigdemont comunicó a Junqueras la intención de convocar elecciones y evitar el 155 y este se negó y provocó el tsunami que ha terminado con el exvicepresidente en la cárcel de estremera y el expresident huído en Bélgica.

Esa sintonía de entonces se traducía en querer mantener la relación más allá de la Generalitat: "Dice que JxS es un gran invento y que sería necesario repetirlo pero en consciente que no queremos y dice que no lo pedirán. También habla de lista única al Congreso sin Quico si hay nuevas elecciones. Habla del nuevo tripartito. Dice que lo haremos (sin acritud y de buen rollo todo)".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba