Quantcast

España

Un pinganillo desata el caos en una aula de las oposiciones a Instituciones Penitenciarias

Decenas de opositores a Instituciones Penitencias han presentado reclamaciones porque una joven fue expulsada al ser pillada con un pinganillo y favoreció a los que estaban sentados a su alrededor

La cárcel de Estremera donde se encuentra interno el agente del CNI
Imagen de archivo de la cárcel de Estremera.

El uso de un pinganillo generó el caos en una de las salas de las oposiciones a Instituciones Penitenciarias. La prueba se celebraba en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. La chica que llevaba el artilugio electrónico fue expulsada de la prueba pero el resto de opositores denuncian que perdieron la concentración por el revuelo que se formó y que las personas que estaban sentadas a su lado también resultaron beneficiadas, según explican algunos de estos jóvenes a Vozpópuli.

Los asistentes buscaban una de las plazas para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Estas oposiciones fueron convocadas por resolución el 17 de noviembre de 20203 por la Subsecretaría del Ministerio del Interior. El proceso selectivo se convocó para el 4 de febrero de 2024 en diferentes lugares, entre ellos el epicentro de la polémica: el aula 16 de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense.

"Se expulsó a un opositor por encontrarse utilizando en la realización de la prueba un sistema de comunicación digital conocido de manera coloquial como pinganillo", según uno de los aspirantes que ha escrito un texto de reclamación al Tribunal de las pruebas selectivas.

Los testigos afirman que el portador del pinganillo iba escuchando las respuestas a las diferentes preguntadas planteadas por el tribunal nombrado para el desarrollo del proceso selectivo. "Como consecuencia de este hecho, hubo opositores, ubicados en el aula, que se vieron beneficiados de la audición, ya que el sonido del referido pinganillo también le alcanzaba a ellos", afirma.

Además, los asistentes explican que a una decena de los opositores se les requiso los teléfonos móviles que llevaban encima aunque estuvieran en modo avión. "Se les rompió el examen", explica una de estas afectadas por los ruidos del pinganillo.

Las academias subieron los resultados a redes

A la sala se dirigieron miembros de la Guardia Civil que levantaron un acta sobre lo sucedido. "¿Cómo pudo ese opositor tener las respuestas a las preguntas planteadas por el Tribunal, antes de la celebración de la prueba?", se pregunta uno de los otros aspirantes. En la reclamación, los examinados aseguran que tampoco se "ha cumplido la cadena de custodia de los formularios con la prueba a realizar por los opositores".

"Los exámenes llegaron al aula sin estar dentro de la caja precintada y lacrada, para ser abierta en presencia de los aspirantes, garantizando así el principio de transparencia y seguridad recogido en la legislación", recriminan a los examinadores.

Asimismo, recalcan que, según las normas trasladadas por el Tribunal, a todos los opositores presentes en la prueba selectivas, hasta las 14:50 horas no estaba permitido salir del recinto, donde se estaba celebrando la oposición. Sin embargo, denuncian que a las 14 horas ya había determinadas academias que habían vertido en las redes sociales el resultado provisional de la zona.

Los opositores, por el suceso del pinganillo y el resto, han solicitado la impugnación del proceso selectivo por haberse "producido en el desarrollo del mismo indicios de fraude, criminalidad y faltan de transparencia". Por todo ello, piden la anulación de la "prueba realizada y la repetición de otra prueba con más medidas de control". Este documento ha sido ya firmado y enviado por decenas de estos opositores que esperan que se haga justicia.

De bolígrafos a pinganillos

Fuentes penitenciarias han explicado a Vozpópuli que el problema solo se produjo en este aula de la Facultad de Informática. No se registraron incidentes similares en el resto de salas habilitadas para la realización de la prueba para entrar en Instituciones Penitenciarias.

No es la primera polémica que se genera en una prueba de oposiciones. En diciembre se organizaron los exámenes para acceder a la Policía Local de Alcobendas. Uno de los aspirantes, un agente de la Policía Local de Leganés, no fue expulsado ante la atónita mirada del resto de sus compañeros, esperando hasta la finalización del examen. Este funcionario había grabado con un bolígrafo el examen, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. El resto de opositores expresaron sus quejas ya que se sintieron desestabilizados y estudian tomar medidas para que se repita la convocatoria. Ahora se tendrá que investiga qué pasó con este pinganillo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    Typical Spanish....en Las Oposiciones De La Policia Local,nacional.,,,tongos En Las Loterias,amaÑo Quinielas..etc Etc-----encima Vetan Verduras Y Alimentacion De Marruecos.....-