Quantcast

España

El vía crucis de Diego Pérez De los Cobos con Marlaska: las tres veces que frenó su ascenso a general

La cúpula de la Guardia Civil viene recomendando el ascenso de De los Cobos de forma sistemática, pero Interior ha optado por romper la tradición y escoger otros nombres

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

Fernando Grande-Marlaska ha frenado hasta en tres ocasiones la promoción de Diego Pérez de los Cobos a general de la Guardia Civil. El coronel viene ocupando de forma sistemática en los últimos años el primer puesto en la lista de candidatos para acceder al 'generalato' del Instituto Armado; una relación de nombres basada en criterios objetivos que el titular del Interior ha obviado, pero que ahora el Tribunal Supremo obliga a revisar. La decisión judicial supone un nuevo revés para el ministro en su dilatada pugna judicial con el coronel, al que tuvo que restituir al frente de la Comandancia de Madrid tras otra sentencia del Alto Tribunal.

El ascenso a general de la Guardia Civil tiene un procedimiento particular. El Consejo del Instituto Armado, formado por los generales del cuerpo, elabora una lista con los coroneles que reúnen más méritos para egresar y vestir el fajín rojo. Son criterios fácilmente ponderables, basados en antigüedad, méritos o condecoraciones, entre otros.

Esa lista se remite al Ministerio del Interior, que tradicionalmente ha suscrito las recomendaciones trasladadas por el 'generalato'. Pero en los últimos años Fernando Grande-Marlaska las ha pasado por alto, coincidiendo con la pugna judicial que ha mantenido con el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Cabe recordar que Marlaska cesó a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid después de que el coronel se negase a informar a sus superiores sobre las investigaciones en torno a la manifestación del 8-M en Madrid, en los prolegómenos de la pandemia del coronavirus, y que afectaba a varios cargos políticos del PSOE: el coronel entendía que que sólo debía rendir cuentas ante la juez que instruía el caso.

El coronel, sin plaza ni ascenso

El empecinamiento de Pérez de los Cobos en mantener la investigación bajo secreto le costó el puesto. La entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez -dimitida tras estallar un caso judicial que afectaba a su marido-, le anunció su cese al frente de la Comandancia de Madrid. ¿Las razones? Pérdida de confianza. Tras un extenso proceso en los tribunales, el Supremo consideró que la destitución no estaba suficientemente justificada y obligó a Interior a restituirlo de su cargo, aunque Marlaska se resistió a reincorporarlo: Vozpópuli reveló la carta en la que Pérez de los Cobos le manifestó su preocupación por los retrasos.

De forma paralela a todo ese procedimiento, Marlaska ha frenado de forma sistemática el ascenso de Pérez de los Cobos a general. La lista del Consejo de la Guardia Civil no es vinculante, aunque la práctica establecida en las últimas décadas suponía que Interior aceptase la propuesta de los mandos del Instituto Armado.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivo
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivoEFE

Las fricciones entre el departamento de Marlaska con algunos de los máximos cargos del cuerpo -que supusieron el cese de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid o del coronel Manuel Sánchez Corbí como máximo responsable de la UCO- han propiciado que Interior rompa esa norma no escrita en favor de engrosar el generalato con coroneles que no están entre las primeras propuestas.

Inquietud en la Guardia Civil

La decisión de Marlaska ha generado notable inquietud en el seno de la Guardia Civil. Fuentes internas denuncian la "arbitrariedad" en las promociones a general en detrimento de los criterios objetivos establecidos por la cúpula.

La nueva decisión del Tribunal Supremo llega en un momento crítico para Pérez de los Cobos. El coronel cumplirá 60 años el próximo mes de diciembre. Y la Guardia Civil contempla que un coronel sólo puede permanecer en el cuerpo hasta los 61. Es una forma de mantener cierta rotación entre los mandos del cuerpo y evitar que se perpetúen en sus cargos, impidiendo el ascenso de promociones más jóvenes.

El tiempo corre contrarreloj para Diego Pérez de los Cobos. Fuentes internas del cuerpo consideran "muy improbable, por no decir imposible" que Marlaska lo promocione a general siguiendo la recomendación del Consejo de la Guardia Civil. A lo que hay que añadir la situación de bloqueo político y la incertidumbre sobre quién ocupará el despacho del número 5 del paseo de la Castellana, sede del Ministerio del Interior.

¿Habrá repetición electoral? Duda que sobrevuela el Congreso de los Diputados y que alcanza de pleno a los plazos de promoción a general del Instituto Armado. Y, en caso de alcanzar un acuerdo de Gobierno, ¿mantendrá Pedro Sánchez a Marlaska como ministro del Interior, que ha sufrido sendos varapalos en los tribunales ante Diego Pérez de los Cobos?

Ahora, tras la última sentencia del Tribunal Supremo, al coronel jefe de la Comandancia de Madrid se le abre una nueva ventana de acceso al 'generalato' que tenía cerrada por la vía administrativa; un vía crucis judicial de Diego Pérez de los Cobos ante Marlaska, que se salda con dos sentencias favorables para el coronel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.