El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este martes 4 de agosto a República Dominicana después de anunciar que se iría de España tras los escándalos en los que se ha visto envuelto las últimas semanas, según confirman diferentes medios. Se espera que el monarca sea recibido por José Francisco 'Pepe' Fanjul, un amigo con quien ha establecido una relación durante más de medio siglo. 

Posteriormente a que el rey emérito abdicara en el 2014, viajó a la República Dominicana donde se hospedó en 'Casa Campo', un resort de lujo en La Romana, propiedad de la familia Fanjul. Ahora, seis años después, el ex jefe del Estado regresa a tierras dominicanas tras estar envuelto en distintos escándalos.

Pepe Fanjul es el segundo hijo del matrimonio entre Alfonso Fanjul y Lillian Rosa Gómez-Mena. Alfonso proviene de una familia propietaria de la Compañía de Comercio Cubana, mientras que la familia de Lillian Rosa tenía experiencia en el negocio de la exportación del azúcar, por lo que empezaron su expedición en el negocio de la exportación de azúcares, creando un capital de dinero sumamente alta.

El matrimonio Fanjul-Gómez continuó agrandando la fortuna empezada por sus padres a finales del siglo XIX, aunque desde tierras norteamericanas. Se mudaron a Florida, Estados Unidos, donde Alfonso y Lillian continuaron el negocio azucarero con explotaciones en Cuba y República Dominicana. Según el 'New York Times', actualmente, dos de cada tres cucharadas de azúcar que se consumen en Estados Unidos provienen de la empresa de los Fanjul, Florida Crystals.

El poder económico y de influencia de la familia han posicionado a Fanjul en la élite norteamericana. Actualmente, el magnate es defensor de la política republicana de Estados Unidos y a su vez de las políticas de Donald Trump

Pepe Fanjul con el rey emérito

Los Fanjul tienen en República Dominicana un lujoso complejo cerca de Santo Domingo, el cual tiene una extensión de 2.833 hectáreas y en ella se encuentran numerosas piscinas, campos de golf, restaurantes e, incluso, una pista de polo.

Invitado en varias ocasiones

Pepe Fanjul ha tenido en diferentes ocasiones al rey emérito como invitado de honor en sus instalaciones en República Dominicana. Sin embargo, el empresario también se hizo ver en diferentes ocasiones en Mallorca, cuando Juan Carlos I se encontraba allí.

Además de la estrecha relación que mantiene Fanjul con el rey emérito, este mantiene una cercana amistad con los sobrinos políticos del monarca, Marie Chantall Miller y Pablo de Grecia.

El rey emérito Juan Carlos I llegó a República Dominicana en la mañana de este 4 de agosto. Se espera que sea recibido de las mejores manera, en una ciudad en donde incluso hay una avenida con su nombre, la 'Av. Rey Juan Carlos I'.

Rey Juan Carlos I y Pepe Fanjul