España

Sánchez usa las ensoñaciones del sector inmobiliario para hacer campaña bajo consejo de su amigo Iñaqui Carnicero

La idea de "multiplicar por ocho" la política de vivienda es una reivindicación del sector inmobiliario, que a su vez ve improbable que la inversión pública pase de 1.000 a 8.000 millones

Pedro Sánchez ha viajado hasta San Sebastián para arropar a Eneko Andueza, el candidato del PSE a las elecciones del País Vasco del próximo domingo. El presidente ha vuelto a utilizar la presidencia del Gobierno para hacer campaña a favor de su partido. En este caso, ha prometido multiplicar por ocho "la política de vivienda" y ha afirmado que se conseguirá con "una alianza de país" y de "el Gobierno de Euskadi y el Gobierno de España".

Después, se ha dirigido a Andueza y ha apuntado que con él "como Lehendakari vamos a hacer de la vivienda el principal objetivo de las administraciones vascas y de la administración general del Estado". También ha apelado a la alianza entre ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno vasco y Gobierno de España. "Si hay un partido político que lo puede llevar a cabo es el PSOE, es un gobierno liderado por los socialistas en España y también en Euskadi".

Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno durante su intervención y ha prometido que esta será la legislatura de la vivienda, pese a que la construcción de inmuebles públicos se ha reducido un 85% durante la década. Sánchez ha señalado que su partido quiere conseguir que "lo que es hoy un sueño irrealizable también en Euskadi sea una realidad palpable", con el objetivo de hacer de la vivienda "el quinto pilar del Estado".

La propuesta de Sánchez no ha sido idea suya o de su equipo, sino que nace del sector inmobiliario. A sus reuniones con distintos miembros del Ejecutivo, los promotores acudieron habiendo fijado previamente en 7.500-8.000 millones de euros anuales el presupuesto necesario hasta 2043 para aumentar hasta el 20% el porcentaje de vivienda pública, como ha establecido como objetivo la Ley de Vivienda.

De este modo, Sánchez ha hecho suya una estimación de la empresa privada cuya financiación pública no parece más que una ensoñación: aumentar el presupuesto hasta tales cifras es visto por empresarios del sector consultados por Vozpópuli como "algo que parece imposible en la práctica" que se haga íntegramente con cargo a las arcas públicas.

Por lo pronto, las distintas asociaciones de promotores han insistido en que la solución viable pasa por fomentar la inversión privada y los proyectos de colaboración público-privada. Actualmente, la partida de inversión pública está en 3.500 millones de euros, cifra a la que se ha llegado gracias a los Fondos UE: sin ellos, la aportación del Gobierno ronda los 1.000 millones.

La promesa de Sánchez evidencia en cualquier caso un capítulo más en el incipiente acercamiento entre Pedro Sánchez y las promotoras inmobiliarias. Un proceso que comenzó de la mano del actual secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, a su vez mejor amigo del presidente, quien ha venido concertando reuniones privadas con las principales empresas. Una creciente sintonía que se hizo patente de forma pública esta semana con el encuentro en La Moncloa entre los representantes patronales del sector y el propio presidente del Gobierno.

"Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España"

El secretario general del PSOE también ha atacado a los líderes de PP y Vox: "Ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social". En su intervención, ha destacado que esta semana dos organismos internacionales "nada sospechosos de sanchismo" han elevado las previsiones de crecimiento económico de España.

En este sentido, ha reivindicado que hoy "la economía es un éxito de país" y ha afirmado que, "frente a la nada de su proyecto político, -el de Feijóo y el de Abascal- el Gobierno va a reivindicar sus éxitos políticos en empleo, en convivencia y en políticas sociales". "Y frente a su lodo, vamos a reivindicar la política limpia, que es la que siempre llevamos a cabo los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas", ha expresado.

Por otro lado, el presidente ha recordado en varias ocasiones que el PSE-EE ganó en el País Vasco las últimas elecciones generales, por lo que ha pedido a esos votantes que "concentren el voto" en Eneko Andueza para "para hacer de Euskadi una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad".