España

ERC acuerda con Pedro Sánchez "acabar con el paraíso fiscal" de Madrid para facilitar los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que "hoy acaba la tutela de los ministerios de Hacienda a la economía catalana" en referencia al control financiero impuesto por el Ejecutivo de Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián VP

El Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez podrá aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 tras confirmarse la disposición de ERC a no obstaculizar la votación de las cuentas, tal y como ha anunciado Gabriel Rufián en rueda de prensa. El portavoz republicano ha explicado que una de las condiciones que ha puesto su grupo es que el Gobierno acabe con el "paraíso fiscal de Madrid".

De acuerdo con el político independentista, la "derecha" madrileña, con el PP al frente, ha "montado" un sistema de "dumping fiscal" que debe erradicarse. Para ello, ha informado del "preacuerdo" con el Gobierno de coalición para la "creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas" con el "objetivo claro" de acabar con el sistema de fiscalidad madrileño. 

Aunque ERC todavía no ha aclarado si votarán a favor o se abstendrán en la votación, Rufián ha dejado entrever que están más cerca del sí debido a la excepcionalidad del momento, con unos "presupuestos extraordinarios" derivados de la "necesidad de la Unión Europea" para superar la crisis sanitaria.

En este sentido, los republicanos podrían unirse a lo anunciado este martes por el del PNV. El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Aitor Esteban, ha explicado que las negociaciones se han culminado en las últimas horas, tras sellar una segunda tanda de acuerdos en la que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe el próximo año.

"155 financiero"

El portavoz de ERC ha querido dejar claro que se trata solo de "un preacuerdo" y, apelando a las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero, ha querido dejar claro que su aval a las cuentas públicas "no nos hace menos independentistas" sino "más útiles". "Hay un mientras tanto entre tus fines, tus sueños, y el día a día".

Los principales "preacuerdos" con el Ejecutivo bicolor son en materia de autónomos, con el compromiso de ampliar la moratoria del pago de las cotizaciones en la Seguridad Social hasta marzo de 2021, un trimestre más, y con la opción de ir ampliarlo en función de las circunstancias.

La "creación de un comité bilateral para una reforma fiscal total, justa y progresiva" que finalice con la baja fiscalidad en la Comunidad de Madrid, la "liquidación de la deuda existente del ministerio de Educación para con la Generalitat" en materia de becas escolares y, por último, el "fin del control financiero" que existe desde el año 2015, con la ley de estabilidad presupuestaria de Cristóbal Montoro, que ha bautizado como "el fin de una etapa negra".

"Hoy acaba la tutela de los ministerios de Hacienda a la economía catalana, esta medida liberará y potenciará las herramientas sociales para el futuro Gobierno de la Generalitat surgido de las urnas el 14 de febrero", ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba