España

Sánchez llama "piolines" a los agentes de la Policía y la Guardia Civil que fueron a Cataluña

"La diferencia entre cuando ustedes gobiernan y cuando lo hace el PSOE es que ustedes mandaban 'piolines' a Cataluña y con nosotros la Selección española puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de polémica"

Sánchez llama "piolines" a los agentes de la Policía y la Guardia Civil en la sesión de control
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control Europa Press

"Mientras ustedes mandaban 'piolines' a Cataluña, con nosotros la Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de polémica". Así se ha dirigido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil este miércoles en el Congreso de los Diputados.

En la sesión de control de este miércoles, la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, se ha dirigido al jefe del Ejecutivo sobre la polémica del 'caso Pegasus' y el espionaje a líderes independentistas. La dirigente popular ha preguntado a Sánchez sobre qué relación tenía con los que estaban siendo investigados y a qué pactos llegó con los mismos.

Gamarra ha cuestionado si Sánchez "ha hecho suficientes concesiones" a los partidos secesionistas. "Es un auténtico disparate negociar la investidura con los que estaban siendo investigados por el peligro que suponían para el Estado de Derecho", ha exclamado.

Además de insistir en los casos de corrupción en el seno del PP para responder, previamente ha hecho una defensa de la gestión de la política territorial de su formación. Sin embargo, lo ha hecho llamando a los agentes de Policía y la Guardia Civil "piolines".

"La diferencia en materia de política territorial entre cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el partido socialista es que ustedes mandaban 'piolines' a Cataluña y con nosotros la Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de polémica", ha dicho ante los comentarios de la bancada popular.

"Es increíble e indigno"

Este comentario para referirse a los agentes ha indignado tanto a quienes seguían el debate como a los parlamentarios, como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha instado a Sánchez a "lavarse la boca antes de hablar así de los servidores públicos"; o el portavoz del partido, Edmundo Bal, que ha dicho que es "increíble e indigno".

Los sindicatos lo tachan de "bochornosa humillación" y "sinvergüenza"

El sindicato JUPOL ha calificado de "inadmisible" y una "vergüenza" las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente, en las que se ha referido con el término "piolines" a los agentes de la Policía Nacional que en octubre de 2017 acudieron a Cataluña para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

"Es inconcebible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacías las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional", ha trasladado el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero.



Por su parte, el sindicato AUGC, de la Guardia Civil, tilda los hechos de "bochornosa humillación". "Exigimos rectificación inmediata y explicaciones al presidente del Gobierno por referirse al 'envío de piolines' en momentos donde estaba en juego la integridad de España".



Más información