España

Pedro Sánchez anuncia un gasto de 580 millones para "reforzar" los centros de atención primaria

El presidente del Gobierno ha aprovechado, una vez más, un mitin del PSOE para anunciar medidas que se votarán en el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio durante su acto en Valencia: inyectará 580 millones de euros para "reforzar, robustecer y modernizar los centro de atención primaria de toda España". El presidente del Gobierno ha asegurado que esta medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. De este modo, vuelve a utilizar una decisión de Gobierno para hacer campaña de cara al 28-M.

Así lo ha avanzado Sánchez desde un acto de campaña en Valencia junto al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reeleción, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez. Con esta partida presupuestaria, ha afirmado que se moderniza "el sistema nacional de salud", que está recibiendo otras mejoras como "la digitalización".

Posteriormente, en Twitter, Sánchez ha destacado que se trata de "la mayor inversión en Atención Primaria hecha nunca en España" y ha detallado que esos 580 millones de euros servirán para "crear nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico o urgencias y evitar esperas o desplazamientos innecesarios".

"Lo hacemos porque tengo muy claro y recuerdo perfectamente lo que nos encontramos en el año 2019 como consecuencia de los recortes", ha proseguido el presidente, que ha presumido de gestión: "Cuando empezó la pandemia teníamos 4.000 camas UCI y cuando llegamos al Gobierno había 3.000 sanitarios menos de los que dejó Zapatero a Rajoy en 2011". Según Sánchez, gracias al PSOE "hoy hay 90.000 profesionales sanitarios más por compromisos del Gobierno de Ximo Puig y del Gobierno de España".

Por ello, ha llamado a elegir "entre sanidad pública y los recortes, entre Sanidad y la privatización". Su conclusión es que desde el PSOE, eligen "sanidad pública y votar al PSOE es votar a la sanidad pública".

Después ha aprovechado para atacar la gestión autonómica del Partido Popular: "Tres de las cuatro comunidades autónomas que menos gastan en Sanidad están lideradas por el PP, ninguna por el PSOE". Después ha cargado contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Para el presidente, "la gran paradoja es la Comunidad de Madrid, que con la mayor renta per cápita, tiene el menor gasto por habitante de toda España". Esto produce, según Sánchez, "que el 40% de los madrileños tien un seguro privado", algo que desde su partido no lo quieren para el país.

Ha insistido en enfrentar la gestión del PSOE frente a la del PP: "Con el voto estamos escogiendo si se privatiza el sistema nacional de salud o se levantan hospitales públicos para la ciudadanía". Para ello, ha hablado del sistema sanitario de Estados Unidos. "Si entramos en el terreno de la eficiencia, convertir un derecho en una mercancía es incluso menos eficiente. Comparémonos con Estados Unidos: gasta un 16% de su PIB en Sanidad. Un sistema privado. Nosotros con un sistema público gastamos un 8%, la mitad que los americanos".

Ha preguntado a los presentes cuál es el precio de salvar la vida a un ser querido. "Cualquier precio, lo pagaremos", ha afirmado. Por ello, ha pedido no confundir "la responsabilidad fiscal con el infierno fiscal", porque un español recibe mucho más del estado del bienestar de lo que pagamos con nuestros impuestos".

Casi todo su discurso ha girado en torno a la sanidad, contraponiendo sus medidas a las del PP. "El principal enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, no son las enfermedades. El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud son los recortes que se infligieron", ha denunciado. Sánchez ha señalado que uno de los "pilares que más se debilitaron como consecuencia de la respuesta neoliberal" del PP a la crisis económica de 2008 fue la Atención Primaria.

Por último, ha aprovechado la ocasión para trasladar la "solidaridad" y el "compromiso" de su Gobierno con los profesionales sanitarios y "singularmente" con los de la Atención Primaria.