Quantcast

España

Acuerdo de PSOE y Ciudadanos para que Patxi López sea el presidente del Congreso de los Diputados

El secretario general del PSE, Patxi López, durante una rueda de prensa

El socialista Patxi López será el próximo presidente del Congreso de los Diputados tras un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la formación naranja conocedoras del proceso negociador. En paralelo, ambas formaciones han llegado a un acuerdo con el PP sobre la composición de la Mesa del Congreso, en la que los 'populares' tendrán tres puestos, el PSOE dos, Podemos dos y Ciudadanos dos. El PP ha renunciado a presentar candidato, por lo que por primera vez la Cámara Baja estará presidida por alguien que no pertenece al grupo mayoritario.

Pedro Sánchez ha recalcado que sus negociaciones han sido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y que en ningún momento ha hablado con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Según ha dicho, el PP podría adherirse a este pacto si llega a algún tipo de acuerdo con el partido naranja. "Es un acuerdo con Ciudadanos", ha remachado el líder de los socialistas, que ha explicado que también ha intentado lograr sumar al partido de Iglesias. "Desgraciadamente Podemos no ha querido", ha zanjado. Horas después Rivera ha asegurado que el acuerdo abre una nueva etapa con separación "absoluta" de poderes y en la que se "invalida" la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un uso partidista de la Cámara.

Por su parte, Rajoy ha confirmado la disposición del PP a renunciar a la Presidencia del Congreso, que sería para el PSOE, en un acuerdo que no obstante está aún por cerrar, según ha explicado. En rueda de prensa, el presidente en funciones ha asegurado que las conversaciones ahora mismo plantean tres puestos para su partido: dos vicepresidencias y la secretaría primera. Sus candidatas son Celia Villalobos (lleva dos legislaturas en el órgano de gobierno de la cámara), Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. El portavoz propuesto por Rajoy para el Congreso es el actual, Rafael Hernando, y como secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, que también repite.

El PP tendrá tres puestos en la Mesa del Congreso y PSOE, Podemos y C's, dos cada uno

Así lo ha asegurado Rajoy ante la Junta Directiva del PP, en la que también ha anunciado los nombres de las personas elegidas para la del Senado. Como presidente ha vuelto a proponer a Pío García Escudero, como vicepresidente a Pedro Sanz y como secretarios a Luis Aznar y Adela Pedrosa. Asimismo, ha propuesto que José Manuel Barreiro continúe como portavoz del grupo parlamentario. Javier Arenas, actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, será el nuevo secretario general de dicho grupo.

Este principio de acuerdo deja fuera de la Mesa al PNV, que había mantenido contactos con PP y PSOE para intentar lograr un puesto.

Reunión de Sánchez e Iglesias

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento. Según han indicado fuentes socialistas, Sánchez e Iglesias se han reunido este martes para intentar cerrar un pacto. El encuentro con Rivera tuvo lugar el pasado viernes, aunque este martes han hablado de nuevo. En concreto, PSOE y Ciudadanos han decidido que los socialistas apoyarán las candidaturas del partido de Rivera a la Mesa y viceversa, incluyendo la de Patxi López a la Presidencia.

Sánchez ha celebrado este pacto, que permitirá abrir "una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados, y lo ha desvinculado de futuros acuerdos de investidura. Así lo ha hecho cuando se le ha preguntado si no se le podría complicar el escenario al no aceptar la petición de Podemos de poder tener cuatro grupos parlamentarios, la condición de Iglesias para apoyar a López.

"En absoluto, mi mano está tendida", ha afirmado, para después subrayar que, a su juicio, "más allá de los grupos políticos, lo importante son las políticas" y cree que las políticas de Podemos y las del PSOE "en el ámbito social y de regeneración democrática son muy parecidas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.