Caso Tándem

La Fiscalía pide retirar el pasaporte al jefe de Villarejo tras declarar cuatro horas por 'Kitchen'

El Ministerio Publico solicita también la prohibición de abandonar España y comparecencias quincenales para el 'exnúmero dos' de la Policía del que dependía el polémico comisario 

Eugenio Pino en una fotografía de archivo.
Eugenio Pino en una fotografía de archivo. EFE

El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional ya jubilado Eugenio Pino ha prestado declaración durante cuatro horas para dar su versión sobre el 'caso Kitchen' en el que se investiga el uso irregular de fondos reservados para trazar un plan para robarle en 2013 documentación comprometedora para el PP a su extesorero Luis Bárcenas.  

Aquellos trabajos estuvieron presuntamente dirigidos por el excomisario José Manuel Villarejo, que estaba adscrito a la DAO dirigida Pino entre 2012 y 2016. Tras escuchar su versión de los hechos, la Fiscalía ha pedido para él las medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales. El juez decidirá sobre esta solicitud en las próximas horas, informan fuentes jurídicas. 

El Ministerio Público repite así la petición que ya hizo para los otros dos policías investigados en este caso y que han prestado declaración en los últimos días. Se trata del comisario Andrés Gómez Gordo y el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos al que captaron con fondos reservados para que robase la documentación sin control judicial. Posteriormente ingresó en la Policía. En el caso de ambos, el juez del caso Manuel García-Castellón adoptó las medidas solicitadas.

El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, a salida de la Audiencia Nacional.
El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, a salida de la Audiencia Nacional. EFE

Otros testimonios

Por estos hechos también declaró el exresponsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, uno de los principales investigados en el 'caso Tándem' por su relación con Villarejo. Según dijo, se trató de una operación legal de apoyo a la Policía Judicial que investigaba las cuentas del PP a las órdenes de un juez. En cambio, los documentos robados a Bárcenas nunca llegaron al Juzgado y el magistrado ha tenido que reclamarlos tras salir a la luz este plan.

García Castaño, conocido como 'el Gordo', fue detenido este verano y desde entonces está también sujeto a medidas cautelares. Aseguró que se limitó a cumplir órdenes.

Eugenio Pino se jubiló en junio de 2016 con todos los honores concedidos por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le otorgó la medalla al mérito policial con distintivo de plata, el máximo galardón que se le puede entregar a un policía en vida y que acarrea una pensión vitalicia del 15 por ciento del sueldo. Ese complemento se suma a otras medallas pensionadas que le otorgaron durante su carrera.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Pino ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado en un interrogatorio extenso. Se da la circunstancia de que ya acudió el pasado jueves y no declaró. Aquel día, le dijo a los periodistas que aguardaban ante la Audiencia Nacional que la 'operación Kitchen' no existió. Apenas cinco días después ha declarado durante cuatro horas, el testimonio más largo hasta la fecha en esta causa que permanece bajo secreto de sumario. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba