Quantcast

España

Carmona pide la retirada de la web del Ayuntamiento que rectifica a los periodistas

Antonio Miguel Carmona junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha solicitado la retirada de la web municipal Versión Original (VO), al entender que "el Ayuntamiento no está para rectificar a los periodistas". Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en referencia a la polémica suscitada por la creación de esta página por parte del Gobierno local de Ahora Madrid para desmentir o matizar informaciones periodísticas.

"El Ayuntamiento no debe estar para rectificar a los periodistas. La democracia es libertad. El Ayuntamiento tiene que estar a otras cosas y no para rectificar a los periodistas", ha espetado Carmona, que apoyó en la sesión de investidura la designación de Manuela Carmena como nueva alcaldesa.

Rita Maestre: "La web es otro canal directo de comunicación del Gobierno municipal, al igual que Twitter"

Sobre estas declaraciones se ha pronunciado también la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha dicho que la nueva web municipal Versión Original es "otro canal directo" de comunicación del Gobierno municipal, como la cuenta de la red social Twitter, que esperan usar "lo menos posible".

"Esperamos tener que utilizarla lo menos posible porque no nos sea necesario contrastar las fuentes primarias, originales, de algunas de las noticias que se han generado", ha declarado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz ha lamentado la "incomprensión" que a su juicio ha generado esta web, que ha comparado con otras herramientas de comunicación que ponen en contacto al Ayuntamiento de Madrid con los ciudadanos, como Twitter.

"Hace una cosa que ya han hecho antes las redes sociales, que es abrir un canal de comunicación directo", ha sostenido. Maestre ha asegurado que esta página, puesta en marcha este miércoles, "nunca va a cerrar las otras vías de comunicación del Ayuntamiento de Madrid", como la comunicación directa entre los periodistas y el equipo de Gobierno, y tampoco "limita ni acaba con la función de los medios", sino que "lo complementa".

"Estamos resaltando que hay malentendidos y desajustes informativos que probablemente no sean culpa de nadie pero que hacen que las noticias no lleguen de forma pura a la ciudadanía", ha explicado para justificar el valor añadido de esta web. Con todo, ha asegurado que el trabajo de VO "no es novedoso", ya que "es lo mismo que se hace en una nota rectificatoria", y ha defendido que el blog trata de "hacer la comunicación del Ayuntamiento de Madrid más accesible y transparente".

Además, ha señalado que la idea tampoco es novedosa en Europa, ya que la parte de una web similar de la Comisión Europea, aunque entienden que "genere interés". "Hemos generado una atención que para nosotros es positiva, permite pensar y debatir sobre como se producen las noticias", ha apuntado.

Martínez-Maillo comparó la web con el programa "Aló presidente" de Hugo Chávez

Sobre la crítica del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que comparó esta web con el programa "Aló presidente" del venezolano Hugo Chávez, ha dicho que en VO ofrecen la fuente primaria "sin valorar, sin matizar, sin aclarar y por supuesto sin opinar".

Respecto al PSOE, que también ha sido crítico con VO, ha comentado que no necesitan "el apoyo de nadie para sacar adelante un blog pequeño que es sólo una parte más de una estrategia comunicativa más amplia".

"Si se le diera un poco de margen a esta iniciativa para ponerse en marcha, vamos a comprobar todos que es una herramienta útil para los medios; para la oposición política, que va a tener acceso a este blog; y para la ciudadanía", ha opinado. Maestre ha negado que haya "agujeros de comunicación" en el Ayuntamiento, aunque ha reconocido que "han existido malentendidos comprensibles por el nivel de novedad que implica la llegada de Ahora Madrid" que, según ha apuntado, se toman "con mucha calma y mucha tranquilidad".

Por último, Maestre ha indicado que Carmona es "perfectamente libre de valorar como quiera la acción de este Gobierno". Ha apuntado que en esta web se publicarán datos sólo de fuentes primarias, "sin valoración", en aquellas noticias donde se hayan producido malententidos. También ha recordado que están avocados a llegar a acuerdos -Manuela Carmena llegó a la Alcaldía con los votos del PSOE en la investidura- pero que no necesitan "el apoyo de nadie para sacar adelante un blog pequeño dentro de una estrategia más amplia".

El PP también rechaza la página web

También el Partido Popular se ha opuesto a la iniciativa de Carmena. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado a su vez su "absoluto rechazo" a la página web que ha puesto en marcha la alcaldesa de la capital,  para dar su versión de las noticias publicadas. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha evitado hacer "demasiadas valoraciones" sobre iniciativas de otras administraciones, aunque sí ha querido dejar claro, sin entrar "en profundidad", que rechaza iniciativas de este tipo.

"No creo que noticias que aparecen en la prensa necesiten ser cuestionadas, desmentidas o aclaradas en una web institucional", ha sentenciado Cifuentes, quien ha subrayado que para eso "están las ruedas de prensa y los contactos habituales con los medios de comunicación".

Ha considerado que aunque en todas las administraciones se cometen equivocaciones y hay "días más o menos afortunados", su rechazo a iniciativas como Versión Original es "absoluto", sumándose así al rechazo que desde organizaciones, organismos de prensa y otros partidos políticos han mostrado a iniciativas como la del Ayuntamiento madrileño que, a su juicio, merecen ser retiradas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.