Quantcast

España

La participación en las elecciones de Galicia a las 17.00 crece por encima del 6% respecto a 2020

Los electores gallegos han revertido los datos de la mañana, donde la participación se había reducido en un 2,3%

La participación a las 17.00 ha cambiado la tendencia con la que arrancó esta mañana: ha pasado de tener un balance negativo a otro positivo (+6,18%). Tras registrar un descenso del 2,3% respecto a los comicios de 2020, la afluencia de votantes ha aumentado en los colegios electorales gallegos durante el mediodía y el inicio de la tarde, por los que ya han pasado más de un millón de votantes.

En las pasadas elecciones, marcadas por las altas temperaturas -se celebraron en julio- y las restricciones contra el coronavirus, a las 17.00 habían votado 959.987 personas, marcando una participación del 42,97% a falta de tres horas para el cierre de los colegios. En esta ocasión, esta ha aumentado hasta el 49,14%, superando así el dato definitivo de 2020, situado en un 48,97%.

En La Coruña, la participación ha crecido un 5,68%, donde han votado ya 445.962 personas, mientras que en Lugo el número de votantes ha crecido un 7,8% (132.251 votantes). En el caso de Orense, el número de papeletas depositadas en las urnas ha crecido un 7,42% (126.274) y en Pontevedra, un 5,75% (380.774).

Estos datos dan alas a las expectativas de la izquierda, que durante la campaña pidieron votar en masa para conseguir el cambio al frente de la Xunta y revalidar así los datos obtenidos durante las pasadas generales, en las que el tripartito de izquierda -BNG, PSOE y Sumar- consiguieron más papeletas que el Partido Popular.

Tras los primeros datos, las alarmas han saltado en la izquierda, que han insistido en la importancia de votar en masa para derrocar a Rueda. Lo cierto es que el llamamiento que han hecho entre otros Yolanda Díaz parece haber hecho efecto en los electores, que se han apresurado en ir a votar. La vicepresidenta, al poco de conocer los datos de las 12.00, ha pedido a través de 'X' "que nadie se quede en casa", ya que "cada voto cuenta para conseguir el cambio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    hispano

    mmm, No sera que los sociópatas han metido papeletas de gallegos muertos? es una practica de los de Sanchez