Quantcast

España

El Parlamento Europeo exige investigar los contactos de Putin con el independentismo catalán

"Forma parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular”, aseguran los 'populares' europeos

Carles Puigdemont y Vladímir Putin.

El Parlamento Europeo considera que hace falta “una investigación en profundidad” sobre los supuestos contactos mantenidos en los últimos años por los independentistas catalanes con las autoridades de Rusia y el régimen que encabeza Vladímir Putin.

Según informó este martes el Partido Popular Europeo de la Eurocámara, la exigencia de investigar estos supuestos contactos figura en un informe aprobado esta jornada por la 'comisión especial de injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea (UE), en particular la desinformación'.

La formación popular explicó que este dictamen es consecuencia de una petición planteada por su eurodiputado Javier Zarzalejos y por la eurodiputada letona Sandra Kalniete, también de los 'populares' europeos. Ambos son los que plantearon que se indagase que los contactos del régimen ruso con el independentismo catalán debían ser examinados como un intento de desestabilizar la UE.

Así, en el informe se considera que los “hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España, además de otros casos de injerencias, “requieren una investigación en profundidad y forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular”.

Más de 300 millones para "interferir"

Además, también a propuesta del eurodiputado Zarzalejos, se ha incluido a Irán y al régimen venezolano de Nicolás Maduro entre los países que financian injerencias políticas extranjeras y campañas de desinformación en otros países para intentar desestabilizarles. En concreto, señala que estos países, junto con Rusia y China “han canalizado más de 300 millones de dólares hacia 33 países para interferir en procesos democráticos, y que esta tendencia se está acelerando claramente”.

El informe ha incluido otras propuestas de Zarzalejos que persiguen apoyar a los profesionales del periodismo y de los medios de comunicación para que puedan hacer un trabajo riguroso y libre de amenazas o presiones. Así, el informe subraya la importancia de fomentar una red de apoyo económico, jurídico y diplomático que garantice la protección de aquellos periodistas de investigación bajo amenaza extranjera o que se encuentren en una situación comprometida”.

Finalmente, se pide a la UE y a los Estados miembros “que dediquen fuentes de financiación pública a verificar las noticias de una manera independiente, con investigadores, medios y periodistas de investigación y calidad, así como a promover la alfabetización mediática, digital e informacional de los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.