Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

Las ikastolas claman contra la sentencia del Supremo sobre el catalán: "Una agresión más"

Los colegios en euskera aprovechan para reclamar que la nueva ley vasca de educación incluya un modelo de inmersión lingüistica como el que funciona en Cataluña

Los caramelos y el crack: por qué las élites buscan colegios sin pantallas
Clase de primero de infantil en una escuela.

Las ikastolas del País Vasco y Navarra claman contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del catalán en las aulas. A juicio de los colectivos que engloban a estos colegios en euskera, la decisión judicial supone "una agresión más" del Poder Judicial contra las lenguas minoritarias del estado. Y, de hecho, aprovechan para reclamar que la nueva ley vasca de educación incluya un modelo de inmersión lingüistica como el que funciona en Cataluña.

Ikastolen Elkartea, la asociación que engloba a todas las ikastolas del País Vasco, Navarra y Francia, decía este miércoles en un comunicado que "el camino para revitalizar una lengua -minorizada en este caso- que decida un país no puede ser obstaculizado ni por las leyes ni por las instituciones que las interpretan y dictan sentencias".

Las ikastolas creen, por el contrario, que "son las vías que perjudican la revitalización de una lengua minorizada las que deben ser rechazadas, tanto a través de las leyes como de las instituciones que las interpretan y dictan sentencias". Y agregan que "desgraciadamente" tanto en Cataluña con decisiones como esta "como constantemente en Euskal Herria" ocurren "con frecuencia este tipo de agresiones" contra las lenguas vasca y la catalana.

Con estas manifestaciones, las ikastolas se alinean con las tesis de EH Bildu, que reclama dicho modelo de inmersión para las aulas del País Vasco como una solución para superar las carencias de la fórmula bilingüe actual

A juicio de este colectivo, la sentencia del Supremo era previsible porque tomaba como referencia la Ley de Educación de Cataluña, que "no ha sido modificada desde la entrada en vigor de la LOMLOE, por lo que su texto es congruente con lo que dice la LOMCE tras las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional". Y, de hecho, recuerda la disposición adicional trigésima octava de la nueva ley, por la que los gobiernos autonómicos "podrán adoptar las medidas necesarias para que todo el alumnado adquiera y desarrolle plenamente su competencia comunicativa en euskara" (en País Vasco).

Con las tesis de Bildu

Desde las ikastolas tienen claro el vínculo entre lo sucedido en Cataluña y lo que debería ocurrir en Euskadi. Así, la citada Ikastolen Elkartea afirmaba en su documento que la sentencia del Supremo sobre la educación en catalán "hace aún más urgente que la nueva ley" del sistema educativo de Euskadi "recoja el modelo de inmersión y derogue los modelos lingüísticos".

Con estas manifestaciones, las ikastolas se alinean con las tesis de EH Bildu, que reclama dicho modelo de inmersión para las aulas del País Vasco como una solución para superar las carencias de la fórmula bilingüe actual.

La aprobación de un gran pactoeducativo es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno vasco para esta legislatura. Semanas atrás, durante el debate de política general en la Cámara de Vitoria, el lehendakari, Íñigo Urkullu, adelantó los plazos previstos señalando 2022 como el año de sellar ese acuerdo de consenso. En el Parlamento vasco ya han empezado los trabajos de la ponencia para alumbrar una ley de educación. De hecho, en la puesta en marcha de dicha ponencia ya se produjoun sintomático acuerdo entre PNV, PSE, Bildu y Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.