País Vasco

Encuestas de las elecciones vascas: el CIS les da la victoria por primera vez en un último sondeo

El barómetro del CIS concede la victoria a EH Bildu con entre el 34,2 y el 35,1% de los respaldos, frente al 27,86% conseguido en la anterior cita electoral

Barómetro del CIS del 10 de abril para las elecciones vascas Clara Pérez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles una encuesta sobre las elecciones vascas, que se celebran el próximo 21 de abril, en la que se da un escenario por primera vez. EH Bildu ganaría los comicios en País Vasco, dejando al PNV en segunda posición y con casi dos puntos de ventaja.

La pasada semana, el instituto presidido por José Félix Tezanos mostró un escenario muy igualado entre PNV y EH Bildu, pero a diferencia del resto de sondeos, que reflejan un empate técnico entre ambos partidos, dio la ventaja a la fuerza 'jeltzale' con una horquilla de entre 30 y 31 escaños (36,1% de los sufragios) frente a la 'abertzale', con entre 28 y 29 (33%).

En esta ocasión, sin estimación de escaños, el barómetro del CIS concede la victoria a EH Bildu con una horquilla entre el 34,2 y el 35,1% de los respaldos, frente al 27,86% conseguido en la anterior cita electoral, en 2020. De esta manera, la formación liderada por Pello Otxandiano en la región, crece más de seis puntos en el peor de los casos y más de siete en el mejor escenario.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello OtxandianoFotos EP

El PNV de Imanol Pradales se quedaría a casi dos puntos (1,6) por debajo de EH Bildu. En esta ocasión, según el estudio, se haría con entre el 32,6 y el 33,5% de los apoyos. Respecto a los anteriores comicios autonómicos, donde el partido ganó con el 39,07%, perdería casi seis puntos y medio en el peor de los casos y cinco y medio en el mejor.

CIS de las elecciones vascas

En tercer lugar, pero a gran distancia, se quedaría el PSE-EE PSOE de Eneko Andueza, con entre el 13,3 y el 14,1% de los votos. En el anterior sondeo, el CIS le mantenía prácticamente en la misma situación, con el 13,1% de los sufragios y, en su caso, entre 10 y 11 escaños. El dato tampoco variaría demasiado respecto a 2020, cuando consiguió el 13,65% y una decena de representantes.

El Partido Popular (PP), por su parte, se quedaría como cuarta fuerza con entre el 6,7 y 7% de los apoyos, mismo porcentaje de apoyo que consiguió en la anterior cita electoral, cuando se presentó con Ciudadanos. En el estudio de hace menos de dos semanas, la formación liderada por Javier de Andrés en la región se hacía con el 7,7% y entre 5 y 6 escaños.

Eneko Andueza, Javier de Andrés, Miren Gorrotxategi, Alba García Martín y Amaia Martínez

En este estudio, el Centro sociológico divide a Podemos, que no se presenta junto a Sumar. Los 'morados', liderados por Miren Gorrotxategi, y Sumar, con Alba García Martín al frente, quedarían prácticamente empatados. Los primeros con entre el 3,1 y el 3,6% y los segundos con entre el 3,1 y el 3,2% de los apoyos.

Tras ambos partidos, Vox, liderado por Amaia Martínez, quedaría como séptima fuerza, como ocurrió en 2020, con entre el 1,2 y el 3% de los respaldos, creciendo en el mejor de los escenarios respecto al 1,96% que logró entonces y que le concedió un representante.

Más información