Quantcast

País Vasco

El candidato del PSOE vasco, "encantado" de recibir los votos de Bildu

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, dice no obstante descartar una entrada de los bildutarras en un hipotético gobierno de signo socialista y reitera que no hará lehendakari al candidato de la formación de Arnaldo Otegi

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza

El PSOE vasco ya admite su disposición a gobernar con el respaldo de Bildu. El secretario general del PSE candidato a lehendakari, Eneko Andueza, se ha mostrado "encantado" de recibir los votos de la formación proetarra, si bien ha descartado dar entrada al partido de Otegi en un hipotético Ejecutivo vasco de signo socialista.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Ep, ha dicho que el PSE-EE aspira a ganar las elecciones para abrir "un nuevo tiempo" en el País Vasco. Pese a asegurar que los socialistas vascos salen "a ganar", Andueza se ha comprometido a mantenerse "hasta el final" en la idea de que su partido no va a hacer lehendakari al candidato de Bildu, Pello Otxandiano.

Se trata de una afirmación algo paradójica si se tiene en cuenta que no tiene problema en recibir los apoyos de los bildutarras en caso de precisarlos para formar gobierno.

A su entender, en el País Vasco es posible trasladar lo ocurrido en Navarra, "un gobierno liderado por el Partido Socialista con el PNV dentro del gobierno y con EH Bildu fuera de ese gobierno". "Yo a lo que no aspiro es a estar en un gobierno liderado por EH Bildu con el PNV dentro, yo aspiro a liderar ese gobierno, a ser lehendakari de Euskadi y a poner en el centro del debate público los problemas reales que tiene la ciudadanía y, sobre todo, las soluciones que van a hacer posible que Euskadi avance", ha afirmado.

La "amenaza" PNV-Bildu

Andueza, quien ha dicho que no descarta reeditar el acuerdo de gobierno con el PNV pero aspira hacerlo con un "lehendakari socialista", ha advertido que no comparte la bilateralidad con el Gobierno central como la entiende el PNV. A su entender, es más importante "poner el acento en un mejor estatuto, porque es necesario un mejor estatuto, y no en más, más autogobierno".

Por otro lado, aunque el PNV niegue que vaya a gobernar con EH Bildu, Andueza cree que "existe esa amenaza" y ha dicho que "no sería algo nuevo" porque ambos partidos "han llegado a acuerdos de país con anterioridad" y "recientemente han firmado un acuerdo de gobierno para gobernar Pamplona, porque el PNV está dentro de ese gobierno, cosa que no ha hecho el Partido Socialista".

"Ese riesgo es evidente, es algo que está sugiriendo la izquierda abertzale y algo a lo que no se han cerrado ni Andoni Ortuzar ni Arnaldo Otegi, que "dijo que estaba dispuesto a pactar con todos, incluido el PNV", mientras que Ortuzar "dijo que si veían en riesgo la Lehendakaritza" porque los socialistas fueran a pactar con otras fuerzas políticas, los jeltzales "también estarían abiertos a pactar con EH Bildu".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.