Bildu ha iniciado una intensa campaña a favor de un grupo de abogados que serán juzgados a partir del lunes 12 de julio en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a ETA. La coalición abertzale incluso ha convocado manifestaciones para este fin de semana contra este sumario 13/13 porque "es tiempo de vaciar las cárceles y no de llenarlas". Arnaldo Otegi y los suyos defienden la inocencia de los acusados. Sin embargo, la mayoría de ellos ya fueron condenados por pertenencia a la organización terrorista durante el juicio por la causa 11/13. Entonces, los letrados admitieron sus delitos tras alcanzar un pacto con la Fiscalía gracias al que no fueron a la cárcel.

Los letrados acusados en este sumario 13/13 por su presunta pertenencia a la banda terrorista son ocho. Entre ellos están rostros conocidos como los de Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Se enfrentan a peticiones de entre 7 y 19 años de prisión por parte de las acusaciones.

Ellos mismos y otros 45 compañeros del banquillo de los acusados ya fueron condenados en septiembre de 2019. Durante la vista oral, admitieron los hechos por los que se les acusaba merced a un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público. Así, evitaron condenas más altas y la gran mayoría no entró en prisión.

Como en su día informó este diario, los citados Zulueta y Enparantza recibieron las condenas más altas por ser los dirigentes de una estructura dependiente de ETA. En concreto, la Audiencia Nacional sentenció que ambos eran los responsables del órgano KT, coordinador del conocido como frente de makos o de cárceles de la banda terrorista. En aquel entonces ellos dos se enfrentaban a una petición de la Fiscalía de 14 años de cárcel por participación activa en organización terrorista en grado de dirigente.

El nuevo juicio

Ahora, dos años después de aquella condena y casi una década después de su detención, estos letrados son defendidos por Bildu. La coalición coordinada por Otegi aseguraba este mismo lunes que ve la celebración de este juicio con "inmensa preocupación". Más en concreto, la portavoz y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y su compañero de filas Julen Arzuaga afirmaban que "es el momento de resolución, no de crear nuevos episodios de sufrimiento, de la paz, y no de reproducir violencias, y de vaciar las cárceles, no de llenarlas de nuevo".

Los bildutarras enmarcan este proceso judicial en "la larga la cadena de macroprocesos contra movimientos populares, políticos o actividades profesionales absolutamente legítimas en este país". Su interpretación es que "la teoría del todo es ETA" sigue vigente. "Con esa disculpa del 'todo es ETA', poderes incontrolados del Estado profundo quieren embarrar el terreno político y mantener a este pueblo bajo el chantaje permanente, bajo la amenaza constante de represión y cárcel".

Por todo ello, desde Bildu animan a asistir a las manifestaciones convocadas para este sábado, 10 de julio, en Bilbao y San Sebastián a favor de la libertad de estos letrados que, a su modo de ver, sólo han desarrollado "una actividad profesional y de solidaridad con presos y presas de motivación política". Los portavoces de la coalición abertzale remarcaron una y otra vez su afinidad a los acusados y sus familiares.