España

Los abogados de ETA admiten que actuaban a las órdenes de la banda y aceptan sus condenas

Los acusados han reconocido que actuaron bajo las directrices de la banda terrorista y han visto rebajadas las peticiones del ministerio público de 14 años de prisión a tres años

Los 47 acusados de integrar el frente de cárceles de ETA en la Audiencia Nacional.
Los 47 acusados de integrar el frente de cárceles de ETA en la Audiencia Nacional. EFE

Los abogados de ETA actuaban a las órdenes de la organización terrorista. Eso es lo que han admitido este lunes los 47 acusados de integrar el llamado frente de cárceles de la banda tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. La Audiencia Nacional les ha condenado a todos. De ellos, solo tendrán que ingresar en prisión dos de los principales acusados, los letrados, Arantza Zulueta y Jon Emparantza, quienes deberán cumplir los cinco meses que les restan de lo que ya cumplieron en situación de prisión preventiva, según fuentes jurídicas.

La decisión ha tenido lugar este lunes durante el juicio celebrado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). Todos los acusados han admitido que actuaron bajo las directrices de la banda terrorista al dirigir al colectivo de presos para garantizar la cohesión y fidelidad a ETA tras el ceses definitivo de la actividad armada en 2011. Así, han reconocido su integración al "KT/Koordinazioa taldea".

"Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cerrar este proceso judicial con un acuerdo y hemos aceptado este acuerdo", ha asegurado la edil de Bildu Amaia Izko en declaraciones a la prensa frente a la Audiencia Nacional. "Hemos dicho durante toda nuestra campaña que nuestros objetivos era que otras 47 personas no tuvieran que entrar en prisión", ha dicho, aunque ha admitido que "en este caso no se ha conseguido", en relación a los cinco meses de cárcel que tendrán que cumplir Zulueta y Emparantza.

Zulueta ha aceptado la pena mayor de las 47. Será condenada a tres años y medio de prisión. El abogado Jon Enparantza, por su parte, recibirá dos años y siete meses de cárcel. Sobre ambos pesaban peticiones de 14 años de prisión por "participación activa en organización terrorista en grado de dirigente". 

Los acusados han firmado el acuerdo apoyados por dirigentes de ERC, Bildu y JxCat que acudieron hasta San Fernando de Henares bajo el lema "no es un crimen trabajar por los derechos de los prisioneros y expresar solidaridad". La Fiscalía, sin embargo, ha insistido en que los sentados en el banquillo se aprovecharon de su condición de abogados para realizar funciones de "asistencia política" a los presos.

Reducciones de hasta ocho años

Los otros 45 abogados han conseguido reducciones de condena de hasta ocho años. La Fiscalía pedía para ellos penas de hasta 11 años de cárcel, pero finalmente han pactado entre dos años y 18 meses de prisión y se han librado del ingreso en prisión.

Los acusados también han conseguido reducciones en sus penas de inhabilitación para cargo o empleo público. Se han conformado con penas de entre tres años y cinco años de inhabilitación absoluta frente a los hasta 15 años que pedía el ministerio público. 

El juicio de este lunes ha tenido lugar cinco años después de que los dos "dirigentes" -Zulueta y Enparantza- fueran detenidos en la Operación Jaque y cuatro años después de que se realizaran las operaciones Mate y Pastor. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba