Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

Bildu evita condenar la agresión al hijo de Iturgaiz y el PP le acusa de "cómplice"

El Ayuntamiento de Getxo aprueba condenar la agresión con los votos de PNV, PP, PSE y Podemos y la abstención de la coalición 'abertzale'. El presidente del PP vasco pide "aislar" a los bildutarras

Carlos Iturgaiz.

EH Bildu es la única formación política que no condena la reciente agresión a Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. En una votación celebrada en el Ayuntamiento de Getxo, PNV, PP, PSE y Podemos han votado a favor de condenar los hechos acontecidos el pasado viernes, mientras los bildutarras se han abstenido.

La agresión se produjo en la madrugada del pasado viernes. Un grupo de radicales de ideología abertzale rodeó, insultó e intimidó al hijo de Iturgaiz y a sus amigos en el barrio de Romo de la citada localidad vizcaína. "Basura, vete de aquí", espetaron entre otras cosas al hijo del líder de los populares vascos.

El documento aprobado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo denuncia que "las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente". Ante esta "situación inaceptable y digna de la más severa de las condenas", los firmantes de la declaración suscriben su "más rotunda condena y repulsa ante el acoso" a Iturgaiz "por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco".

Iturgaiz: "Son cómplices"

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido "aislar" a EH Bildu, formación a la que ha acusado ser "cómplice de los ataques a muchos vascos en pueblos y ciudades", después de que se haya abstenido en la declaración de condena aprobada por el Ayuntamiento de Getxo al "acoso" que sufrió su hijo el pasado viernes en el municipio vizcaíno, recoge EP.

Tras conocer que EH Bildu no ha apoyado el texto de condena hecho público este lunes por el Consistorio, el líder de los populares vascos cree que queda "confirmado" lo que "todos" ya saben, que "Bildu, con su negativa a condenar, es cómplice de ataques, acosos y agresiones que muchos ciudadanos vascos sufren en pueblos y ciudades de Euskadi". "Más que nunca debemos pasar de palabras a hechos y aislar a los proetarras", ha reclamado a través de las redes sociales.

También se ha referido a este asunto el presidente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, que ha subrayado que EH Bildu es el "único partido que no condena el acoso y amenazas a Mikel Iturgaiz". "Lamentamos que se sigan poniendo de lado ante estos actos. Por mucho que quieran blanquearse, la violencia sigue siendo parte de su esencia", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    fanayana

    Sociedad cobarde es la gran mayoría del país vasco y catalana, una pena y todo por estar colocado con un buen sueldo y que no les miren mal o algo peor los vecinos, el libro de Mario Onandía ya hablaba de la captación e influencia en jóvenes sin personalidad y cobardes para incluirlos en la banda etarra.