España

Page rechaza a los rastreadores militares pese a anunciar la llegada de 600 efectivos

Defensa no ha tramitado ninguna petición del Gobierno manchego, aunque el presidente regional afirmó que pediría un nutrido contingente de militares para analizar los brotes de coronavirus

Emiliano García-Page no ha pedido la ayuda de los rastreadores militares
Emiliano García-Page no ha pedido la ayuda de los rastreadores militares

La oferta del Ministerio de Defensa ha calado entre las Comunidades Autónomas, que solicitan en tromba el apoyo de rastreadores militares para poner coto a los principales brotes de coronavirus. Hasta el momento, doce regiones -más Ceuta y Melilla- quieren que los especialistas de las Fuerzas Armadas les ayuden en sus funciones. Una lista en la que, sin embargo, no figura Castilla-La Mancha, pese a que Emiliano García-Page anunciase que pediría el apoyo de 600 miembros de las Fuerzas Armadas. 

El Ministerio de Defensa dispone de 2.795 militares dispuestos para desplegarse en el marco de la Operación Baluarte, nombre con el que se ha bautizado al envío de rastreadores a las Comunidades Autónomas. El departamento dirigido por Margarita Robles ya ha establecido reuniones de coordinación con representantes de las regiones que han solicitado su apoyo. Pero por el momento no cuenta con ninguna solicitud del Gobierno manchego, según ha podido saber Vozpópuli.

Y eso que Emiliano García-Page afirmó que pediría el apoyo de 600 miembros de las Fuerzas Armadas para detectar los principales brotes de coronavirus en la región. El presidente manchego, en su análisis sobre la situación sanitaria, también provocó una polvareda política al afirmar que el "80% de los casos" que ha sufrido su región se deben a la "bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".

La ratio de rastreadores

Castilla La-Mancha registra más de 4.500 nuevos contagios en las últimas dos semanas. Sin embargo, el Gobierno regional rechaza por el momento pedir ayuda al Ministerio de Defensa. ¿El motivo? "La OMS recomienda un rastreador por cada 5.000 habitantes; nosotros tenemos 427 y a final de mes 132 más, para un total de 559. Eso hace un rastreador por cada 3.577 personas", aseguran fuentes del Gobierno.

“Hemos hablado con Defensa para reservar rastreadores por si la situación lo demandara en las próximas semanas o meses”, añaden las mismas fuentes del Gobierno regional. Sin embargo, las Comunidades Autónomas no deben dirigirse a Margarita Robles para pedir apoyo militar, sino a Salvador Illa y mediante solicitud escrita.

El Ministerio de Sanidad estudia todas las peticiones y, si las considera oportunas -en cifras y medios- las remite al de Defensa. Después se establecen reuniones de coordinación bilaterales entre miembros de las Fuerzas Armadas y las Autonomías para estudiar cuántos efectivos hay que enviar a la región.

Las regiones que piden ayuda

Por el momento hay doce Comunidades Autónomas que han pedido rastreadores militares y que se encuentran en un punto u otro de ese proceso: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Madrid, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra. A ellas hay que sumar Ceuta y Melilla. Los militares ya se han desplegado en lugares como Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, donde se están formando en el uso de la aplicación que utiliza la Consejería de Sanidad para seguir el rastro de los brotes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas dos semanas se han detectado 110.000 nuevos casos de coronavirus en España. País Vasco y Cataluña, dos de las regiones más afectadas, no han pedido ayuda a los rastreadores de las Fuerzas Armadas. Defensa tampoco cuenta con ninguna solicitud de los gobiernos extremeño y riojano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba