Quantcast

España

Podemos se queda mudo con el CIS: regatea sus malos datos con la corrupción

Carolina Bescansa y Pablo Iglesias.

Podemos tiene muy poco que decir sobre el barómetro del CIS, y su actitud es nueva. El estudio que el CIS publica trimestralmente es considerado la encuesta a seguir de todas las que se publican en España. No en vano está dirigida por una institución independiente, de cierta fama, con recursos públicos y una pericia técnica contrastada. Es común que todos los grupos políticos hagan una valoración (partidista) de los datos al poco de salir. Así lo hacía también Podemos, que ahora solo se mueve para mandar un comunicado.

En ese texto la formación cita frases de Pablo Bustinduy, secretario de Internacional del partido, cuando habitualmente era Carolina Bescansa, número 3 del partido y Secretaria de Análisis, la que diseccionaba los datos del CIS. "Vemos cómo siguen sucediéndose los escándalos de corrupción y cómo el gobierno sigue ahondando en la austeridad con los nuevos presupuestos", pone en boca de Bustinduy el comunicado de prensa de Podemos. El texto reconoce que la formación tiene un "ligero retroceso" y asegura que presentará en noviembre "un proyecto que ilusiones" entre constantes menciones a la situación económica, que creen que el Gobierno está inflando, y la corrupción. "Vemos cómo siguen sucediéndose los escándalos de corrupción y cómo el gobierno sigue ahondando en la austeridad con los nuevos presupuestos", dice el texto de Podemos. Por último dedican la mitad del comunicado a los Presupuestos Generales del Estado publicados esta semana,. 

Poco tiene que ver con las veces anteriores. El 7 de mayo, en el anterior barómetro, Bescansa compareció ante los medios para señalar que las encuestas reflejaban una "tendencia de cambio". También el número 2 del partido, Íñigo Errejón, hizo un análisis de los resultados del CIS, asegurando que en las cifras se observaba unas "tendencias inequívocas de cambio, de apertura y de modificación del sistema de partidos de nuestro país".  

Es cierto que eran los días previos a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales y que el ritmo de apariciones en los medios de los partidos estaba en su punto más alto. También que tres meses antes, en el barómetro de febrero, cuando los datos más fortalecían las posiciones de Podemos, Bescansa no tuvo problemas en ponerse delante de los micrófonos a contar su opinión sobre los datos del estudio del CIS.  

"Si se mantiene la tendencia del CIS, Podemos logrará una victoria contundente frente al PP", decía la analista demoscópica de la formación morada que, con cierta cautela, recordaba que en el año anterior habían ocurrido muchas cosas y que eso hacía difícil anticipar el escenario de las siguientes elecciones.  

Ahora, Podemos se encuentra en una tendencia peligrosa, el bipartidismo sube, el PP gana con cierto margen y la posición política de los de Pablo Iglesias no mantiene el camino que llevaba en los anteriores sondeos. La formación está menos activa estas últimas semanas, ha reducido sus apariciones en los medios quizá buscando una nueva vía que les permita recuperar su línea ascendente. Y en eso también se incluye ponerse de perfil cuando se publican los sondeos del CIS. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.