Desafío independentista

El Supremo ignora a la Fiscalía y mantiene en prisión a Joaquim Forn

La sala de lo penal también ha decidido mantener en prisión preventiva a Jordi Sànchez, tal y como había solicitado la Fiscalía

El conseller de Interior, Joaquim Forn, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. EFE

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión preventiva al exconseller de Interior, Joaquim Forn y al exlíder de la ANC, Jordi Sànchez; ambos encarcelados desde el 2 de noviembre y 16 de octubre, respectivamente, por el 'procés'. 

En el caso de Jordi Sànchez, este martes la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó mantener la situación de prisión incondicional. El juez del Supremo Pablo Llarena ya había denegado su excarcelación el pasado 9 de marzo, evitando así su asistencia al pleno de investidura cuando él era el candidato a la presidencia de la Generalitat.  

La situación de Forn era distinta. El fiscal general del Estado, Julián Sànchez Melgar, ordenó a los fiscales del Tribunal Supremo que pidieran la libertad bajo una fianza de 100.000 euros por supuesta tuberculosis, de cara a la vista del recurso presentado por el exconseller contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle en prisión. 

No obstante, el documento médico en el que se basa el Ministerio Público y al que tuvo acceso Vozpópuli se trata de un informe de parte firmado por el médico de cabecera del propio Forn, que además admite que su paciente no padece enfermedad alguna.

La Fiscalía también alegó que Forn renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado "como muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva". Pese a todo ello la sala ha considerado que se mantienen las razones que aconsejan su permanencia en prisión preventiva.

Esta decisión llega después de que Llarena citara este miércoles al resto de implicados en el 'procés' para el próximo viernes 23 a las 10.30 horas. En concreto procesaba a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los exconsellers Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la diputada de ERC Marta Rovira. 

En el momento en el que se les haga entrega a los imputados el auto de procesamiento, tanto las defensas como las acusaciones, entre los que se encuentran la Fiscalía del Tribunal Supremo, tendrán que presentar un escrito sobre la continuación o no del procedimiento.

Consulta aquí los autos

Auto Joaquim Forn i Chiariello by Vozpopuli on Scribd

Auto Jordi Sánchez Picanyol by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba