España

Pablo Iglesias pide 105.000€ para montar un canal de TV que potencie su imagen mediática

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Sánchez ha pedido a sus seguidores una financiación mínima de 100.000 euros, con el objetivo de alcanzar los 105.000, en un vídeo publicado en redes sociales

Pablo Iglesias en un acto

Pablo Iglesias sigue adelante con su carrera dentro de los medios y lanzará una cadena de televisión para la que ha pedido una financiación vía 'crowdfunding' de 105.000 euros, según ha anunciado en un vídeo en redes sociales. Canal Red, como se llamará la cadena que nace con la intención de "romper el bloque mediático", formará parte de Furor Producciones S.L.

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Sánchez ha pedido a sus seguidores una financiación mínima de 100.000 euros, con el objetivo de alcanzar los 105.000, en un vídeo publicado en redes sociales. Los movimientos populares han conseguido muchos cambios políticos, pero "siempre ha habido el mismo límite: no hemos conseguido transformar el poder mediático", relata, mientras el vídeo muestra una imagen de las conversaciones entre Ferreras y Villarejo.

Un canal del siglo XXI financiado por simpatizantes

El proyecto nace de la una unión de personas que han participado en múltiples "pequeños y humildes" proyectos de comunicación, según explica Iglesias, que ya emite el podcast "La Base", asociado al diario Público, y colabora con otros medios como ContextoEl SaltoLa Marea.

"Estamos cansados de tirar piedras. Queremos un tanque", asevera en el vídeo en alusión a una canción de Los Chikos del Maíz, y le que declara la guerra a la "derecha mediática", con la que pretende que el canal compita. "No queremos ser subalternos", ha dicho en esta línea. Iglesias defiende que con Canal Red pretenden crear un "canal del siglo XXI" con el que ofrecer información de calidad y para todo el mundo.

Asimismo, el exvicepresidente asegura que para hacer viable el proyecto, sus miembros buscarán "alianzas y recursos privados". Algo que "no va a bastar", confirma, dando paso a la promoción de la financiación a través de sus simpatizantes que buscará la cadena.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha sumado al apoyo de la nueva cadena en redes, con el anuncio de que "en poco más de una hora" el proyecto de Iglesias "ha recaudado un 25% de su objetivo inicial". 25.558 euros de un total de 100.000. Poco después, el propio Iglesias ha comentado en el 'Hora 25' de Cadena Ser este lunes que apenas tres horas después de anunciar la campaña de financiación se han alcanzado los 60.000 euros.

La carrera mediática de Iglesias

Tras abandonar la política el año pasado, Pablo Iglesias redirigió su carrera hacia el cuarto poder. El líder de la izquierda sostiene que los medios de comunicación son herramientas con las que hacer política. Por radio o por escrito, ha sido a través de ellos como ha continuado su camino de activismo.

Los lunes participa en tertulias tanto en Rac1 como en la Cadena Ser, en el 'Ágora de Hora 25' junto con Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo. Los lunes son, desde el punto de vista político y mediático, los días en los que se construye el marco general de debate. Es decir, son los días en los que los partidos y los medios intentan marcar la agenda. Pero el coqueteo del exvicepresidente segundo del Gobierno con los medios no termina ahí. También firma en medios como Ctxt y La Vanguardia.

De hecho, fue a través de los medios como el exlíder morado se abrió camino en la política. Se estrenó en el Canal 33, donde presentó "La Tuerka", fue un tertuliano recurrente en programas como "El gato al agua", de Intereconomía, y dio finalmente el salto ante grandes audiencias en el trampolín de La Sexta. El programa La Sexta Noche le catapultó, y aprovechó el impulso de los focos para armar Podemos y poner su cara en las papeletas electorales de los comicios europeos de 2014 en los que su partido fue la gran sorpresa, canalizando el descontento social de los años posteriores a la crisis que se reflejó en el movimiento "indignado".

Más información