Quantcast

España

Ovación unánime y cierre de filas con su directora en el XX aniversario del CNI

Los actos oficiales de este aniversario fueron cancelados por la polémica del espionaje de Pegasus

Pese a los tiempos convulsos que está viviendo el CNI y su directora, señalado por las espías a los políticos independentistas y señalado por el Gobierno, la institución ha celebrado este viernes su XX aniversario con una ovación unánime y un cierre de filas hacia la labor de Paz Esteban. Los actos oficiales de este aniversario han sido cancelados por la polémica en la que se encuentra la institución.

A pesar de ello, este viernes se ha realizado un pequeño acto para recordar la creación del CNI, que hasta hace 20 años era el Centro Superior de Información de la Defensa. La efeméride se ha aprovechado para recordar a los miembros caídos en el ejercicio de su misión, según han señalado a Efe fuentes del centro.

Ha sido un acto muy emotivo en el que se ha puesto en valor el orgullo de pertenencia a la institución, que ahora mismo se está viendo salpicada por la polémica sobre el espionaje a los teléfonos móviles de políticos independentistas, así como los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del software Pegasus.

Tanto los servicios secretos como Esteban y la titular de Defensa, de la que depende el CNI, han sido señalados directamente por los partidos independentistas y por Podemos como responsables del espionaje a los independentistas a través del sistema Pegasus, que solo puede ser adquirido por los Estados.

Precisamente para aclarar este asunto, la directora del CNI compareció este jueves en la comisión de secretos oficiales, en la que aportó a los diputados las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Así lo indicaron a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que añadieron que en su comparecencia la directora del CNI se desvinculó del resto de escuchas, hasta 65, denunciadas por los grupos independentistas.

La crisis abierta a raíz de conocerse el espionaje con Pegasus, un programa espía que, al parecer, solo pueden comprar los Estados, motivó la suspensión del acto público que estaba previsto celebrar con motivo de los 20 años del CNI.

Caso Pegasus

La crisis abierta a raíz de conocerse el espionaje con Pegasus, un programa espía que, al parecer, solo pueden comprar los Estados, motivó la suspensión del acto público que estaba previsto celebrar con motivo de los 20 años del CNI. Una jornada en la que se quería dar a conocer mejor a la ciudadanía este organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, y poner en valor su contribución a la seguridad nacional y a la defensa de los intereses de España en un intento de ofrecer una imagen de "cercanía" y "transparencia", según aseguró su directora. 

La polémica por el Caso Pegasus dio un giro este lunes cuando el Gobierno anunció que los móviles de Sánchez y de Robles también habían sido espiados, si bien la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dejó claro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se trata de un ataque "externo e ilícito".

Rodríguez también ha traslado que tanto Robles como Esteban cuentan con el "total apoyo" del jefe del Ejecutivo, a la vez que ha elogiado el trabajo de los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan para el Centro Nacional de Inteligencia y que velan por la seguridad de todos los ciudadanos.

PP y PSOE tumban la comisión de investigación

La creación de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el supuesto espionaje de Pegasus a líderes separatistas catalanes fue rechazada este martes con los votos en contra de PPCs Vox. La suma de estos grupos parlamentarios fue determinante para esquivar lo que con tanto ahínco pedía el bloque independentista y Podemos.

La formación morada, de hecho, cargó duramente contra el PSOE por el sentido del voto. Su portavoz, Pablo Echenique, aseguró que los socialistas se equivocan al rechazar esta comisión, que en principio se registró para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas y nacionalistas.

También el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo insistieron en exigir esta comisión y ERC incluso ha advertido al Gobierno de que esto puede afectar a la estabilidad de la legislatura. El partido 'morado' ha exigido, además, que se llevan a cabo dimisiones dada la gravedad de la situación y ha apuntado al CNI como principal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.