Quantcast

España

El extraño 'perdón' de Otegi: utiliza la misma frase que ETA en 2018

Las palabras con las que el líder de EH Bildu se ha colocado en el centro del debate político tras reconocer el dolor causado por ETA son una copia de un comunicado difundido por la banda en 2018.

Un tigre no se arrepiente de haberte comido
Arnaldo Otegi pide perdón a las víctimas de ETA durante una comparecencia en San Sebastián EFE / Javier Etxezarreta

El mensaje de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, a las víctimas de ETA para reconocer públicamente "un sufrimiento que nunca debió haberse producido" se ha situado en el centro del debate político tras provocar este lunes las alabanzas del PSOE y Podemos y el escepticismo del PP, Ciudadanos, Vox o la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que exige la colaboración de los etarras con la Justicia para esclarecer los cientos de crímenes sin resolver. Cuando se cumple una década del anuncio por parte de ETA del "cese definitivo de la actividad armada", Otegi se compromete a que la izquierda abertzale "mitigue ese dolor" con las mismas palabras que utilizó la banda terrorista en abril de 2018 en un comunicado en el que admitía que "nada de lo ocurrido debió producirse jamás".

"ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo", señalaba la banda terrorista en un comunicado publicado en el diario 'Gara' bajo el titular "ETA al pueblo vasco: declaración sobre el daño causado". Las semejanzas de la proclamación de EH Bildu y Sortu hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, a la que dos días después siguió el anuncio del fin de la banda terrorista, son evidentes: "A nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración de la izquierda abertzale.

Desde las asociaciones de víctimas, a quienes se dirige específicamente el mensaje difundido por Otegi, se exige a la izquierda abertzale que convenza a los presos etarras para que colaboren con la Justicia. Mientras, Carlos Iturgáiz, portavoz de los 'populares' en el País Vasco, ha calificado dicho mensaje de "repugnante, asqueroso y de broma de mal gusto". Para Iturgáiz, no puede mitigar el dolor de las víctimas alguien que "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos 'ongi etorris' (recibimientos a presos etarras) desde Bildu". "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las victimas", ha lamentado este lunes en declaraciones a los periodistas.

Por el contrario, el exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha puesto en valor este lunes que Otegi haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por ETA. El dirigente socialista ha destacado que "por primera vez" la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por la banda terrorista durante 50 años fue un "error" que "nunca" debería haberse producido y prolongado. "Valoramos que reconozcan ese sufrimiento por tantos años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo", ha manifestado López, para quien "cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando". Para López, EH Bildu y Sortu hacen una "especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia"; una diferencia frente al "detestable" comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas.

En Podemos creen que este lunes se ha dado "un paso necesario para la reparación y la convivencia", según han señalado su actual líder, Ione Belarra, su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general de la formación Pablo Iglesias. Belarra ha sostenido que los demócratas están obligados a reconocer este paso, mientras que Iglesias ha señalado que decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino es una cuestión de justicia y de sentido de Estado. Su posición, similar a la del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ve un "paso más" en el camino iniciado hace una década, contrasta con la forma en la que PP, Vox o Ciudadanos han recibido las palabras de Otegi.

El PNV ve "insuficiente" el paso dado

Mientras, el PNV considera "corto e insuficiente" el paso dado por EH Bildu al dirigirse a las víctimas y lamenta que la izquierda abertzale no reconozca como "injusto" el daño causado por ETA. Para la formación nacionalista, la declaración difundida este lunes incorpora en sus dos folios y en sus cinco puntos aportaciones "positivas" para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas , aunque con "omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer". Asimismo, lamenta que EH Bildu "se resista, una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto".

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que la izquierda abertzale no haya hablado "sobre la violencia" que generó ese dolor a las víctimas. "Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria", ha asegurado Urkullu textualmente. Con esta frase, Urkullu ha querido expresar que no era necesario una declaración de cinco puntos que "termina como termina", diciendo que sigue habiendo una asignatura pendiente "con la resolución de las causas del conflicto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.