España

Óscar Puente auditará la 'etapa Ábalos' en el Ministerio: "Un buen socialista no se va al Grupo Mixto"

Se esperaba que este martes José Luis Ábalos entregase su acta como diputado socialista, no obstante, desobedeciendo las direcciones de su partido, ha decidido pasarse al Grupo Mixto

Sin duda alguna, este martes pasará a los anales del PSOE. El día comenzaba con las sospechas de que finalmente, José Luis Ábalos, renunciaría a su acta como diputado socialista en el Congreso de los Diputados. No obstante, eso no ha llegado y el que fuera ministro de Transportes ha decidido plantar cara a su partido y, sobre todo, a Pedro Sánchez y se ha pasado al Grupo Mixto.

Tras la rueda una prensa en la que Ábalos ha explicado las razones por las que decide desobedecer las ordenes de la formación socialista, su relevo, Óscar Puente, ha comparecido para anunciar el inicio de una auditoría de todas las operaciones que se llevaron a cabo durante la etapa del ya exministro del PSOE: "Nuestra tolencia con los corruptos es cero".

Puente ha asegurado que tiene "el más alto concepto tanto como persona como político" respecto a Ábalos y le ha puesto el ejemplo de Josep Borrell, quien renunció a ser candidato a la Presidencia del Gobierno tras haber ganado unas primarias después de que se supiera que dos personas de su equipo en Cataluña habían cometido actos ilícitos.

No obstante, este no ha dudado en atacar al que fuera titular de Transportes y ha asegurado que "un buen socialista no se va al Grupo Mixto". "Tiene que tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria como político y esta desde luego no lo está", ha sentenciado.

El ejemplo de Borrel

Borrell "no hizo nada que tuviera ninguna relación pero sintió que la confianza que había depositado en esas personas había sido defraduada por esos actos de relevancia penal y se marchó", ha recordado. "Nadie le vio como un corrupto", al contrario, "esa decisión le engrandeció".

"Ese es el ejemplo que tenemos que mirar", ha insistido, subrayando que lo que se pide a Ábalos es que "asuma la responsabilidad política que ha tenido en la designación directa de una persona que ha estado junto a él y que desde luego no ha estado a la altura de lo que es el Partido Socialista y ha causado un gravísimo daño a nuestras siglas".