Operación Oikos

Varios detenidos en una nueva fase de la operación Oikos por el amaño de partidos

Se investiga el pago de una prima a terceros por parte del Huesca al Reus para que ganase al Valladolid y así poder jugar la promoción de ascenso a Primera División en la temporada 2016/2107 

Pichu Atienza, jugador del Zaragoza detenido en el marco de la operación Oikos
Pichu Atienza, jugador del Zaragoza detenido en el marco de la operación Oikos @PichuAtienza

La Policía Nacional ha detenido al menos a nueve personas entre futbolistas, directivos y empresarios en una nueva fase de la llamada operación Oikos, relacionada con el amaño de partidos, según informan a Vozpópuli fuentes policiales. Entre los nuevos arrestados se encuentran los futbolistas Iñigo López Montaña, Jacobo Sanz Ovejero y Francisco Javier Atienza.

Las mismas fuentes consultadas por Vozpópuli añaden que también han sido arrestado el expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa; el jefe de los servicios médicos del club aragonés, Juan Carlos Galindo; el representante de futbolistas Rodrigo Fernández Lovelle; el ex jugador del Reus y exentrenador del Club Deportivo Tenerife (cesado esta misma temporada), Aritz López Garay; el exdirector financiero del Huesca, Carlos Laguna Monreal y el empresario Jesús Sanagustín Fernández, administrador de la sociedad costructora PRYOBRA 2010 S.L. 

Se les acusa de delitos que van desde corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. En concreto, en esta nueva fase se investiga el pago de una prima a terceros por parte de la Sociedad Deportiva Huesca con el fin de jugar la promoción de ascenso a Primera División en la temporada 2016/2107.

Estas detenciones parten de la operación iniciada en mayo de este año bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca. En aquella ocasión fueron arrestadas once personas acusadas de amañar partidos en varias categorías del fútbol español. Algunos de ellos eran muy conocidos como el exmadridista e internacional con España Raúl Bravo o el también futbolista de la cantera blanca, Aranda.

Cuatro manuscritos incautados al presidente Lasaosa

Tras las detenciones del pasado mes de mayo, los investigadores hallaron en el despacho del presidente del Huesca cuatro folios escritos a mano a partir del cual se deduce una operación de recaudación y reparto de dinero para amañar un partido de Segunda División. En concreto el Huesca hizo pagos al Reus tras ganar al Valladolid el 4 de junio de 2017.

Esa victoria le permitió al Huesca acceder a la última plaza que daba derecho a jugar el play off de ascenso a Primera División y dejó fuera al Valladolid. Los investigados están implicados por adelantar el dinero al Huesca para que pudiera hacer frente al pago al Reus, siempre según las fuentes consultadas. Varios de los pagos se hicieron en metálico y las cantidades adeudadas fueron devueltas meses después. Las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.

El Reus ganó 2-0 

El encuentro investigado se disputó en el estadio del Reus, el Camp Nou Municipal, y acabó con 2-0 a favor de los locales. Los goles llegaron en el minuto 21 y 23 de la primera parte. En aquel partido fueron titulares en el conjunto catalán tanto Aritz López como Atienza. Este último juega actualmente en el Real Zaragoza y ha sido arrestado antes del entrenamiento de este martes. Por su parte, el tambén arrestado Jacobo Sanz ha desempeñado labores en distintos equipos de Segunda División. En la actualidad es entrenador de porteros en Kwait, concretamente en las filas del Al Qadsia S.C.  

En el marco de los trabajos, este martes, el Juzgado ha ordenado a la Policía que proceda también al registro de la sede social de la empresa Catering San Lorenzo en Huesca así como el domicilio de su responsable Luis Ardid Mur. Además, los agentes tienen orden de solicitar un requerimiento en la sede social de la constructora  PRYOBRA y las instalaciones del Huesca.

En esta operación han participado agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) así como de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Además han contado con la colaboración de Europol.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba