Quantcast

España

La OCU lo tiene claro: los mejores bombones para celebrar San Valentín

Te contamos el análisis que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios sobre estos dulces que se venden en el supermercado

La OCU lo tiene claro: los mejores bombones para celebrar San Valentín
Una caja con bombones Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre los mejores bombones que se venden en el mercado. Los bombones son uno de los dulces más reclamados en fechas señaladas como cumpleaños, Día de la madre, del padre, aniversarios o, por ejemplo, San Valentín. Existen diferentes versiones de él: de chocolate, de café, con caramelo, con naranja o de licor.

Para determinar los mejores bombones que se pueden regalar durante este San Valentín, la OCU ha decidido entrar en el juego. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975. Su objetivo es claro: salvaguardar todos los derechos de los españoles y conseguir terminar con los abusos de multinacionales. Para poder hacerlo, la entidad realiza cada día un sinfín de estudios e informes de diferentes temáticas de interés social: consejos para ahorrar, los mejores productos que se pueden comprar en el supermercado...

La OCU ha hecho una revisión del etiquetado y la composición para poder determinar qué productos son mejores, cuáles tienen un mejor perfil nutricional, su tipo de grasa, azúcares, aditivos o el grado de procesado que tiene el producto. Para poder llegar a una conclusión han tenido en cuenta a una serie de expertos pasteleros que valorar el mejor sabor, olor, textura, etc.

Tal y como señala la institución los bombones son "productos con mucha grasa y azúcar". Además, presentan "una elevada densidad energética, de media, un bombón de unos 10 g. tiene unas 58 kcal. Pero el problema no es ese valor energético, sino sobre todo que proceden de las grasas y el azúcar". A pesar de ello, la OCU explica que "eso no significa que no podamos degustar un bombón de vez en cuando, simplemente que lo comamos con moderación y dentro de una dieta variada y equilibrada".

Según ha podido observar la OCU, 8 de los 11 bombones que se han analizado sustituyen parte de la manteca de cacao por otro tipo de grasas que son más baratas como, por ejemplo, la palma, el palmiste, el coco o la grasa láctea. De hecho, existen casos en los que se han detectado hasta cuatro grasas diferentes en el mismo bombón. Otro fallo que puede haber en la composición es que se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa.

Los mejores bombones para la OCU

La OCU dice que sin tener en cuenta los gustos, existen una serie de propiedades que definen que un bombón sea bueno o no:

  • Color brillante.
  • Tener una superficie lisa con ausencia de puntos blancos que reflejen la cristalización de la grasa.
  • En el caso de que tenga relleno, debe contar con una fina capa de chocolate que lo recubra, que se funda en la boca lo antes posible y libere el relleno.  
  • Si no tiene relleno, el chocolate debe fundirse en la boca.
  • El relleno debe ser agradable, sin exceso de dulzor ni exceso de grasa.
  • Se debe apreciar el sabor del cacao.

Sin embargo, no siempre se cumplen estos requisitos. La OCU señala que a veces "la grasa ha cristalizado, o el chocolate es demasiado grueso y no consigue fundirse en la boca, o bien es tan dulce que no se aprecia la manteca y el sabor a cacao". Después de realizar su análisis, los expertos han podido concluir que el mejor bombón de todos los que se han revisado son los Ferrero Rocher. Su precio en el mercado es de 5,89 euros/200g. Es uno de los más famosos y destaca por "su sabor equilibrado y una buena textura".

El siguiente en la lista es el bombón italiano Pocket Coffee espresso. La entidad afirma que es un bombón "relleno con una fina capa de chocolate negro y un interior de cremoso café azucarado que se caracteriza por la potencia de sabor y su cuidada capa de chocolate exterior". Se puede comprar por 4,89 euros/225 gramos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.