Corrupción en el fútbol

Los ocho casos en los que Gorka Villar se lucró a través de la Federación

Sin tener ningún cargo en la organización, su empresa consiguió generosos contratos vinculados a múltiples amistosos de la Selección gracias a su influencia en la RFEF. El juez Santiago Pedraz acordó este jueves el ingreso incondicional en prisión para Gorka Villar.

Los ocho casos en los que Gorka Villar se lucró de la Federación
Los ocho casos en los que Gorka Villar se lucró de la Federación EFE

El acusado Gorka Villar tuvo mucho que ver en los partidos de fútbol amistosos que jugó España con distintas federaciones entre 2010 y 2017. El auto de prisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz resume en ocho los abusos e influencias de padre, Ángel María Villar, e hijo para conseguir contratos con los que este se lucró a través, principalmente, de su empresa Sport Advisers.

En concreto, la resolución judicial indica que Gorka Villar "ha resultado el mayor beneficiario a través de su padre" de los "excesos" en "las facultades de administración del patrimonio y recursos” de la entidad, tal y como demuestran varios hechos y conversaciones telefónicas entre el propio Gorka y su padre, su abogado y personalidades del fútbol como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En el auto sostiene que, "pese a no tener ningún cargo o vinculación laboral" con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este imputado tomó parte en las relaciones internacionales de la entidad, participó en sus seminarios y en la organización de partidos amistosos de la Selección Española de Fútbol.

Hasta en ocho ocasiones apunta el magistrado que Gorka Villar se lucró a través de la federación en beneficio propio:

1. Amistosos contra Corea del Sur: El caso más escandaloso es el del amaño de los Villar en los partidos amistosos de la Selección Española de Fútbol con Corea del Sur en 2010 y 2012.

A pesar de la organización del Mundial (MatchWorld) había propuesto en 2012 seis selecciones como posibles rivales para España, entre las que no figuraba el país asiático, finalmente, el asesoramiento de Gorka Villar llevó a la Federación a confirmar que Corea del Sur sería la que jugaría los partidos amistosos con España, todo ello bajo el consentimiento de Ángel María Villar.

La Federación coreana de fútbol firmó entonces un contrato por 60.500 euros con Sport Advisers, la sociedad de Gorka. Lo hizo a pesar de la disconformidad de Matchworld (que perdía dinero por la pérdida de derechos) y del perjuicio que también suponía a la propia Federación Española de Fútbol, ya que de haber seguido adelante con el contrato inicial con Matchworld, habría recibido un 1.200.000 euros, entre otros beneficios, en lugar de los 870.000 que obtuvo del contrato final. El auto concluye que el rol de Gorka Villar en esta cuestión no fue "pasivo ni neutral".

2. Grupo Cheil Worldwide: El magistrado Santiago Pedraz concluye que Villar hijo habría ofrecido sus servicios a CheilWorldwide, a cambio de que esta mercantil contratase sus servicios de asesoría jurídica, su influencia e intervención para facilitarle el establecimiento de negocios con la RFEF.

En enero de 2012 formaliza un contrato de asesoría jurídica entre Sport Advisers (empresa de Gorka) y el mencionado grupo por 30.000 euros.

3. Federación de Venezolana: La Selección Española disputó dos amistosos con Venezuela en 2011 y 2012. El segundo de ellos fue después de que Gorka Villar realizara un negocio con la Federación Venezolana de Fútbol que terminó en la firma de un contrato por 29.475 euros.

4. Federación Chilena: España jugó amistosos contra Chile en 2008, 2009 y 2013. Unos meses antes del segundo de estos encuentros, el vástago de Ángel María Villar formalizaba un contrato con el presidente de la Federación Chilena por el que cobró 36.000 euros en 2011 y 48.000 euros en 2012, respectivamente.

5. Federación Mexicana de Fútbol: Poco después de proclamarse campeona del Mundo, España disputa un amistoso con la selección mexicana en agosto de 2010. La sociedad de Gorka Villar percibio de la Federación Mexicana de fúbol 36.644 euros un año después.

6. Oceanía: Sport Advisers firmó un contrato de asesoría jurídica en mayo de 2011 con la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) por el que ingresó 21.000 euros ese mismo año y 36.000 un año después.

Además, la Federación Española de Fútbol firmó con Oceanía que le prestaría apoyo en varias áreas. En este contexto, se llevó a cabo un seminario en el que participó como ponente Gorka Villar. Por este evento el investigado obtuvo 57.000 euros.

7. Federación Colombiana: España también jugó dos amistosos contra Colombia. El primero, en el año 2011 en Madrid y el segundo en Murcia, hace poco más de un mes. De nuevo, entre medias (dos meses después del primero), Gorka fue protagonista de varios contratos. Uno de ellos, con el Club Atlético Nacional, afiliado a la selección colombiana, por el que percibió 9.000 euros. En abril de ese mismo año, Gorka Villar firmó con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) un contrato que le reportó unos ingresos de más de 15.400 euros en 2011 y otros 30.000 en 2012.

"Que vaya bien con los colombianos, tráenos un contrato", señaló el imputado a su padre Ángel María Villar

De nuevo, las conversaciones recogidas en el auto determinan el efecto poco "casual" de estos ingresos, como una en la que el hijo le dice al padre: "Te llamé para ver si podías hablar con el colombiano”. En estas mismas charlas, interceptadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Gorka Villar le pide a su padre que tenga bien atendido al presidente de la FCF. En otras conversaciones con uno de los abogados de Sport Advisers reconoce que los contactos con Colombia eran “una oportunidad muy buena” para él, e incluso le anima: "Que vaya bien con los colombianos, tráenos un contrato".

8. Argentina: El último de los casos que recoge el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional hace referencia, de nuevo, a contratos amistosos. Esta vez, contra Argentina, en 2009 y en 2020. Otra vez, entre medias de ambos, hay un contrato de asesoramiento jurídico de la empresa del hijo de Villar con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, por el que recibe 120.000 euros en 2011 y 100.000 en 2012.

Tras estudiar estos ocho casos, el instructor determina que existe una "relación triangular" entre tres agentes: la Federación Española de Fútbol, las federaciones homólogas de otros países (con cuyas selecciones disputa amistosos España) y Gorka Villar, "cuya sociedad acaba percibiendo cobros de las aludidas federaciones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba