España

Marlaska acelera el acercamiento de presos de ETA al País Vasco

La mayoría de los 197 presos etarras se encuentran dispersos fuera del País Vasco

Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'
Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'

El número de presos etarras en cárceles españolas es el más bajo en las últimas cuatro décadas. Un total de 197 detenidos de la organización criminal permanecen en penales españoles, el dato más bajo desde el año 1979, según datos del Ministerio del Interior recogidos por El País.

Actualmente hay 173 hombres y 24 mujeres, mientras que el año 2019 cerró con 220 encarcelados. La mayoría de los presos etarras se encuentran fuera de cárceles vascas o navarras, dispersos en 44 centros penitenciarios.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno se han acercado a 87 presos al País Vasco, los últimos esta misma semana cuando se acercaron a ocho de ellos. Del total que permanecen encarcelados solo una quincena defiende el terrorismo para conseguir la independencia del País Vasco, según Instituciones Penitenciarias.

"Más empatía con asesinos"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó esta decisión tomada por el Ministerio del Interior porque previamente no se exige la colaboración con la Justicia. "La empatía de nuestro Gobierno se inclina más hacia los asesinos que hacia sus víctimas", ha denunciado la asociación, que ha lamentado el daño causado a las víctimas y alertado de que se están creando "importantes grupos de presos etarras en cárceles del norte de España".

La AVT también ve con preocupación que los acercamientos sean directos al País Vasco. Este martes ha ocurrido con Karmelo Lauzirika Orive, condenado por colocar en 2004 cuatro bombas en tres cafeterías de Castilla y León, que pasa directamente a la cárcel de Álava, como José Juan García González, que cumple 16 años de prisión por delito de organización terrorista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba