Quantcast

España

El nuevo letrado mayor que avaló la amnistía se posiciona y aplaude el discurso de Armengol

A principios de este mes, Fernando Galindo Elola-Olaso se convirtió en el nuevo letrado mayor del Congreso. Rápidamente se 'hizo notar' por aceptar la tramitación de la amnistía

El nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, que aceptó tramitar la amnistía, ha tomado posición definitivamente y ha aplaudido el discurso que ha realizado la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, durante la apertura solemne de la legislatura en el hemiciclo. Las cámaras de los periodistas que cubrían la jornada le han grabado aplaudiendo las palabras de la socialista, un acto sorprendente porque los funcionarios del Congreso no pueden posicionarse durante los plenos.

Los aplausos de Galindo llegan después de que se colocara en el ojo del huracán al ser el letrado que avaló la amnistía, aunque en aquel momento admitió "posibles motivos de inconstitucionalidad". No obstante, el equipo de Fernando Galindo aclaró que no existe una contradicción tan "palmaria" con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación.

Galindo, nuevo letrado mayor

A principios de este mes, Fernando Galindo Elola-Olaso se convirtió en el nuevo letrado mayor del Congreso. La mayoría progresista de la Mesa le dio el puesto con los votos de PSOE y Sumar. Galindo coincidió con Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid, ya que ambos fueron concejales del Consistorio entre 2008 y 2009.

Galindo, licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro del cuerpo de letrados del Congreso desde 2010, llega la Cámara tras un breve periplo en la subsecretaría del Ministerio de Política Territorial. Ahora, sustituye a Carlos Gutiérrez Vicén. Al puesto de letrado mayor sólo pueden aspirar letrados con, al menos, cinco años de servicio activo. Y Galindo cumple el requisito. Ya ejerció como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y como director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Fue director de Relaciones Internacionales entre 2014 y 2019 y fue votado por unanimidad bajo la presidencia de Posada. Luego fue director de Comisiones entre 2019 y 2021 y fue votado por unanimidad bajo presidencia de Batet. Y también fue director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales entre 2020 y 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Birmania

    Los palmeros cobran por aplaudir.