Quantcast

España

La nota para ser oficial de la Guardia Civil roza el 13,3 y supera las ingenierías o biotecnología

No se quedan atrás las notas de corte en el Ejército de Tierra, del Aire, la Armada o Infantería de Marina. Un alumno de nota perfecta, con un 14 sobre 14, ha enfilado sus pasos hacia el Instituto Armado

El rey Felipe VI en una visita institucional a la academia de oficiales de la Guardia Civil

Año tras año, con motivo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se elaboran los rankings de aquellas titulaciones que requieren una mayor nota de corte. Las ingenierías o las matemáticas copan los puestos más altos, con calificaciones superiores a los 13 puntos sobre 14. De forma paralela, y con menor repercusión mediática, se publican las notas de acceso a las escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Ninguna de ellas se queda atrás al listón marcado por las carreras más complejas. Este año, la del Instituto Armado vuelve a ser la más alta en este ámbito, requiriendo un 13,283; con la curiosidad añadida de que un alumno con una nota perfecta (14 sobre 14) ha dirigido su vocación hacia el verde de la Benemérita. Así consta en un documento redactado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

No pasa un año sin que las notas de corte para acceder a las escalas de oficiales militares y de la Guardia Civil sigan subiendo. Salvo alguna leve excepción, esa es la dinámica constante que se ha registrado en los últimos cinco años. Como ejemplo, la nota del Instituto Armado en la escala de oficiales fue de un 12,427 en 2018, de 12,678 en 2019, de 13,004 en 2020 y de 13,254 en 2021. Este año se ha vuelto a tocar techo, alcanzando el 13,283, lo que requiere rozar la perfección.

La comparación de notas requeridas en algunas de las titulaciones más complejas del mundo universitario deja el listón de la Guardia Civil a la par. Por ejemplo, el grado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco requiere un 13,265; el grado de Medicina en la Universidad Complutense exige un 13,5; Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid ha alcanzado el 13,2; y la Ingeniería Aeroespacial alcanza el 13,246 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Guardia Civil y Fuerzas Armadas

La misma dinámica se puede aplicar en el resto de cuerpos militares. Para entrar en la escala de oficiales del Ejército del Aire y del Espacio este año se pide un 12,788; eso son casi dos décimas más que el 12,6 que marcó el listón el curso pasado. Lo mismo ocurre con el cuerpo de Infantería de Marina: 12,474 en 2022, ligeramente superior al 12,404 del año anterior. Le siguen la Armada, con su 12,3 (fue un 12,262 el año pasado), y el Ejército de Tierra, con 12,276 (en 2021 la nota de corte fue de 12,266).

Si se atienden los casos individualizados, las notas de este curso también ofrecen datos relevantes. Hubo un alumno de nota perfecta, con 14 sobre 14, la nota más alta posible y sin flaquear en una décima, que lideró la lista de acceso a la escala de oficiales de la Guardia Civil. En el Ejército del Aire y del Espacio, el alumno con la nota más alta sacó un 13,965; en el Ejército de Tierra, un 13,95; en la Armada; un 13,636; y en Infantería de Marina, un 13,402. Evaluaciones, todas ellas, que estuvieron cerca de la perfección absoluta.

¿Por qué las notas de acceso en la escala de oficiales de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil son tan altas? El principal motivo es la escasa oferta de plazas que sale a concurso cada año y la feroz competencia que se genera entre los alumnos que desean acceder a estos estudios.

En el año 2022 ha habido un total de 415 plazas convocadas en los diferentes cuerpos; prácticamente las mismas que hubo en 2021, cuando se alcanzaron las 419. El Ejército de Tierra es el que ofrece más vacantes en su escala de oficiales, con un total de 212, seguido de las 65 de la Guardia Civil, las 64 de la Armada, las 56 del Ejército del Aire y del Espacio -que este año estrena esa denominación tras incorporarle la referencia espacial- y las 18 de Infantería de Marina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mgarmer

    Los militares son los únicos miembros de la administración que no opositan. Reforma socialista para eliminar las vocaciones de personas a ser militares y/o guardia civiles. De esta forma, tienen personas interesadas en el sueldo y no en la vocación... Además, resulta que con la ley de educación se producen disfunciones en las notas según el lugar donde estudies (un 7 en El Pilar puede ser un 10 en Los Tilos...)

  • M
    Mohamed

    Todo porque sales con un trabajo remunerado desde el principio y el estatus de ser oficial de la guardia civil.
    Están muy bien asesorados por sus familiares.porque ningún niño con selectividad piensa en el estatus . Eso es cosa de familia.