Quantcast

España

Nogueras (Junts) reitera las condiciones de Puigdemont: "Hacer realidad el referéndum del 1-O"

La portavoz de Junts traslada al Congreso el precio de los votos de los siete diputados de la formación ya fijado por Puigdemont desde Waterloo

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, abrió su intervención durante la primera jornada de la sesión de investidura con la idea de que "no son los votos" de su formación lo que se está ventilando en estas horas en el Congreso, sino la idea de aceptación "de la independencia de Cataluña", que la dirigente independentista identifica con "una cuestión de supervivencia" para su formación y aquellos que secundan el soberanismo.

Tras el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dirigida a normalizar los planes de amnistía de Sánchez, Nogueras fue tan clara como previsible cuando anunció que los siete votos de Junts en la Cámara Baja serán otros tantos "noes" a la investidura de Feijóo.

Nogueras llegó a reprochar a la bancada popular que formaciones como la que lidera Feijóo "van contra Cataluña", algo que, en su opinión, ha espoleado el independentismo en Cataluña. La razón: "El PP es un partido anticatalán". "No queremos cambiarles -señaló Nogueras dirigiéndose a Feijóo- pero tampoco nos van a cambiar ustedes a nosotros".

Las exigencias de un prófugo

A continuación, Nogueras pasó a enumerar las exigencias, ya verbalizadas por Carles Puigdemont, cuyo cumplimiento valen los siete votos de Junts, y por tanto una investidura, y que previsiblemente sólo Pedro Sánchez está dispuesto a asumir.

En este sentido, la portavoz de Junts apeló a la trascendencia del momento para el independentismo en tanto que jamás se ha visto con tanta capacidad de decisión para la gobernabilidad de España: "Queremos la independencia porque no queremos retroceder", por lo que calificó de "histórica" esta decisión.

Nogueras puso el acento en el "reconocimiento nacional de Catalunya y su derecho de autodeterminación, hacer realidad la decisión del referéndum del 1-O de convertir a Catalunya en Estado independiente en forma de república y sólo un referéndum acordado podría sustituir el mandato del 1-O".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    RAFA PEREZ

    No necesitan otro referendum. Si el PSOE concede la amnistía no le hace falta. El referendum de 1-O de 2017 adquiere validez e incluso de la declaración de unilateralidad de aquellas fechas. Lo que no sería válido es lo que hizo el Estado.
    Cualquier jurista lo sabe.

  • E
    estebanmc

    El titular es: Pedro Sanchez se esconde. Es que no lo veis.